Los tres generales que integraron el Tribunal de Honor que juzgó a Gavazzo declararon como imputados

El ex comandante Manini será citado en los próximos días.

Los generales Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún declararon como imputados ante el fiscal Rodrigo Morosoli.

Son los integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgó a José Nino Gavazzo.

El fiscal investiga si hubo omisión de los militares, de integrantes del Ministerio de Defensa o de Presidencia de la República en denunciar a la Justicia que el militar retirado confesó haber desaparecido el cadáver de Roberto Gomensoro en el Río Negro en 1973.

Los tres generales aseguraron al fiscal que están sujetos a jerarquía y que se rigen por el artículo 77 del Tribunal de Honor que establece que si detectan algún hecho de apariencia delictiva no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

En este caso, el presidente del Tribunal afirma que le informó sobre las confesiones de Gavazzo al entonces comandante del Ejército Guido Manini Ríos, ahora candidato por el partido Cabildo Abierto. En ese momento, el tribunal suspendió sus actuaciones pero las retomó después a pedido del entonces jefe del Ejército.

Los tres generales dijeron desconocer si Manini transmitió los datos a las autoridades del Ministerio de Defensa.

El presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Toma, declararon ante el fiscal Rodolfo Morosoli a principios de este mes.

 


Las Más Vistas