Loterías y Quinielas abrirá su edificio en el fin de semana del Patrimonio

Se podrán ver antiguos bolilleros, billetes, libretas y afiches impresos en la propia máquina fenotipo de la Dirección de Loterías y Quinielas.

La Dirección Nacional de Loterías y Quinielas está ubicada en la Ciudad Vieja, en un edificio que es Monumento Nacional.

El próximo fin de semana del Patrimonio 2021 abrirá sus puertas al público. Se podrá visitar en la calle Cerrito 220 esquina Pérez Castellano el sábado y domingo de 10 a 18 horas.

Se podrán ver antiguos bolilleros, billetes, libretas y afiches impresos en la propia máquina fenotipo de la dirección de loterías y quinielas.

La historia

Durante la dominación portuguesa en 1818, el jefe de las fuerzas invasoras, Federico Lecor, resolvió que se hiciera la primera lotería en las puertas del Cabildo. El propósito era ayudar al Hospital de Caridad.

Actualmente los juegos de azar en manos del Estado mantienen parte del espíritu de ese origen.

"La lotería nace con el fin de dar su beneficio para el Hospital de Caridad y nosotros tenemos rentas afectadas. Incluso parte de la lotería de fin de año son para el Hospital Maciel, para el Pereira Rossell y para el Pasteur", indicó el director de Loterías y Quinielas, Ricardo Berois.

También van partes de las rentas a centros CAIF, a la Secretaría Nacional del Deporte y el Fondo Nacional de Recursos.

A fines de la década de 1880 concretaron el edificio de estilo ecléctico y los bolilleros, que prometen ser la estrella de los recorridos del fin de semana del patrimonio.

"Dentro de esos bolilleros había 30 mil bolillas de madera que giraban la misma vez", contó Berois.

Las bolillas de madera debían ser exactamente iguales y se mandaban a hacer en España. Una vez aquí se le tallaban los números.


Las Más Vistas