Luego de una semana de estar encerrada en el consulado uruguayo en Barcelona, María entregó a su hija tal como lo había dispuesto la Justicia

La pequeña viajará a Vielha con la Policía, un equipo de psicólogos, las abogadas del padre y una amiga del padre a quién la niña conoce.

Las abogadas del padre ingresaron a la sede consular junto a un equipo de psicólogos de Mossos d'Escuadra. Se acordó que la entrega se hiciera de esa forma para que la niña no tuviera que enfrentarse a tener que dejar a su madre e irse con su padre en el mismo instante. El padre espera en Vielha, dónde vive, una localidad de 5.000 habitantes.

La niña será trasladada desde Barcelona a Vielha, que queda a más de 300 kilómetros. La niña viajará con la Policía, un equipo de psicólogos, las abogadas del padre y una amiga del padre a quién la niña conoce porque tuvo un vínculo cercano desde que nació hasta que la madre se la llevó a los tres años. Hasta allí llegará la Policía y se hará la entrega al padre a quien la Justicia dispuso la custodia exclusiva.

En el escrito de la jueza, Cristina Marrero Pérez se advertía que si María no cumplía con la disposición de entregar a la niña antes de las 14:00 hora local (9:00 hora uruguaya), incurriría en un delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Videos difundidos por El Periódico de España presente en la zona muestran los momentos previos a la entrega cuando los Mossos d’Escuadra acordonaron la zona mientras activistas apostados en las afuera del consulado gritan “yo sabía que a los violadores los cuida la Policía y la Justicia”.

Hace una semana que María está encerrada en el consulado uruguayo en Barcelona junto a su hija de siete años. En la oficina la niña come y duerme, sin que pueda ir a la escuela.

El canciller uruguayo dijo hace un par de días que espera que la madre cumpla con la sentencia de la Justicia española pero también opinó que una solución intermedia podría ser entregarle la niña a los abuelos.

La defensa del padre recordó que la legislación española no permite una modificación de sentencia sin pasar previamente por un nuevo procedimiento judicial, por eso instan a que si se discrepa con lo decidido por la Justicia se siga el camino legal y se interponga un recurso.

Sostiene además que no es humanamente aceptable que mientras se tramitan todas esas opciones legales la menor permanezca encerrada en unas oficinas consulares.

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y la Intersocial Feminista presentó una queja urgente por el caso a la relatora especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer. La relatora especial de Naciones Unidas les comunicó que envió una carta al gobierno español de contenido confidencial.

La palabra de Teresa Herrera, integrante de la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual


Las Más Vistas