Macarena Gelman aseguró que la ausencia del Estado uruguayo en la reunión de la CIDDHH fue una mala decisión que perjudica la imagen del país – Teledoce.com

Macarena Gelman aseguró que la ausencia del Estado uruguayo en la reunión de la CIDDHH fue una mala decisión que perjudica la imagen del país

Según la diputada, en algunos temas no hubo respuestas a los planteos y en otros se respondió por escrito.

El Estado uruguayo estaba convocado por temas como el proceso de designación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia, o la demora en juicios por violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura.

Hubo algunas respuestas por escrito del Poder Judicial y del Poder Legislativo, pero no estaban presentes para responder a las demandas y al intercambio con organizaciones sociales.

La diputada Macarena Gelman, que integra el grupo de trabajo sobre verdad y justicia, dijo que la ausencia del Estado uruguayo fue un error y una mala decisión.

Gelman sostuvo:

El pedido de información se vinculaba a la marcha de las causas, ese ha sido un reclamo histórico y sostenido. Más allá de la independencia de poderes, el Estado es uno solo. La responsabilidad en materia de Justicia la tiene el Estado, no netamente el Poder Judicial.

Uno de los temas que trató la comisión fue la demora en los procesos judiciales sobre los crímenes de la dictadura.

Al respecto agregó:

En el caso de mi causa, que es la que más conozco, se tardó entre 14 y 15 años en que hubiera sentencia. Creo que es bueno que empecemos a tomar consciencia de cómo esto afecta el deber que tenemos como Estado.

En un comunicado la Cancillería afirmó que es potestad de cada poder decidir su concurre y que en el tema para el que estaba citado el Poder Ejecutivo, la democratización de los medios de comunicación, envió representantes.


Las Más Vistas