Macri dijo que el Mercosur "lleva demasiado tiempo aislado" y que Uruguay tiene que "animarse a abrirse y a desregular"

“Si Uruguay se anima, todo lo bueno que le está pasando se va a acelerar”, dijo el expresidente de Argentina.

El expresidente argentino Mauricio Macri se encuentra de visita en Uruguay para participar del evento anual de Vistage Uruguay, organización de coaching ejecutivo y asesoramiento para ejecutivos, que se desarrolló este martes en el Aeropuerto de Carrasco. En la previa el exmandatario habló con Telemundo sobre los desafíos de su país y sobre cómo perdió la reelección, y también acerca de la realidad de Uruguay y el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La reelección frustrada y las elecciones que vienen

Consultado sobre cómo evalúa su mandato presidencial al frente de Argentina, Macri dijo que “entre el 2015 y el 2019, Argentina navegaba en la dirección correcta”. “Tal vez el capitán no esquivó algunas tormentas que debía haber esquivado, lo acepto. Pero el barco iba en la dirección correcta: Argentina se integraba al mundo, crecía, mejoraba la convivencia interna. La nueva tripulación giró el barco en la dirección equivocada otra vez”, dijo.

En ese sentido, comentó que se cuestiona qué lo llevó a perder las elecciones en busca de un segundo mandato: “Me cuestiono cómo no pude encontrar las palabras, los conceptos, una narrativa sana que expresase lo que yo veía con claridad: vi desde el primer día que volver atrás iba a ser malo para la Argentina. No pude”.

Consideró, además, que durante su primera campaña electoral presidencial generó una “expectativa muy alta” y que, luego, en la Presidencia, no estuvo “a la altura de esa expectativa”. “Y eso hizo confundir la expectativa con el rumbo. El rumbo era el bueno”, agregó.

De cara al futuro, e interrogado sobre una posible nueva candidatura presidencial, el expresidente argentino aseguró que actualmente no es su "prioridad" disputar la candidatura en las elecciones de 2023, pero aclaró que "falta mucho".

“No voy a dar el paso si no estoy profundamente convencido de que tengo la energía, la fuerza para volver a empezar. La primera vez tenía esa cuota de inconsciencia que ayudaba, y ahora ya no la tengo más. Yo ya me moví y habilité otros actores. No estoy especulando con que si gano o no gano. Nunca dudé de que tengo un apoyo en un montón de argentinos para ir adelante, pero por el respeto que les tengo, tendría que estar muy convencido y hoy no lo estoy”, dijo.

Los desafíos del Mercosur

“El Mercosur lleva demasiado tiempo aislado y lo hemos pagado en menor crecimiento", reflexionó Macri sobre la situación del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Consultado sobre la estrategia impulsada por el presidente uruguayo de flexibilizar el Mercosur y buscar nuevos acuerdos comerciales de forma bilateral, Macri consideró que “ese es el camino”.

“Lacalle tiene razón: hay que abrir nuestros países, hay que animarse a desregular”, apuntó, y agregó. “Hay que avanzar. Yo lo veo a (Jair) Bolsonaro convencido de avanzar en la apertura. Argentina volvió a poner el freno, lamentablemente. Pero en el 2023 vamos a volver a sentarnos a la mesa para acelerarlo”.

No obstante, Macri agregó que Uruguay es “muy conservador” y siempre le “ha costado salir del statu quo”. “Tienen que animarse. Todo el empuje que han tenido, facilitado por las malas políticas del kirchnerismo que les han facilitado la llegada de mucho capital, tienen que acompañarlo con una mayor apertura, una mayor desregulación, un Estado más dinámico”, dijo Macri, y agregó que “si Uruguay se anima, todo lo bueno que le está pasando se va a acelerar”.

Los argentinos que eligen Uruguay

Una de las medidas que tomó el presidente Lacalle Pou fue “invitar” a los argentinos a venir a Uruguay, tanto a vivir como a invertir en diversos proyectos.

Consultado sobre esta iniciativa, Macri dijo que le "duele" la reacción de sus compatriotas. 

"Me duele que se hayan venido muchos. Pero Lacalle hace muy inteligentemente su trabajo. Yo también viajé por el mundo tratando de convencer a japoneses, europeos, chinos, que vengan a invertir y a radicarse en Argentina, eso potencia una sociedad”, apuntó.


Las Más Vistas