Manini dijo que "hay usura del Banco Hipotecario" y "rehenes de la Unidad Reajustable"

Los legisladores de Cabildo Abierto presentaron un proyecto de ley que permite convertir las deudas en UR a UI.

"Hemos presentado un proyecto de ley para reestructurar la deuda de lo que nosotros llamamos 'rehenes de la Unidad Reajustable'", aseguró el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos este jueves.

El legislador dijo que "hay usura de los prestamistas de los bancos privados pero también hay usura del Banco Hipotecario con sus deudores, porque les está cobrando varias veces lo que les tendría que haber cobrado".

La bancada de Cabildo Abierto en la cámara alta presentó un proyecto de ley para que quienes tienen una deuda en Unidades Reajustables con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) o con la Agencia Nacional de Vivienda puedan covertir la deuda a Unidades Indexadas.

Cabildo Abierto propone que, luego de escogida la opción, se haga una tasación del inmueble. Si se demuestra que lo ya abonado en Unidades Reajustables es mayor al valor en el mercado, se le quitará toda mora, interés y "colgamiento", según informó El Observador.

La UR se aplica para los préstamos concedidos por el Banco Hipotecario hasta 2007. Su aumento anual toma como referencia el Índice Medio de Salarios, mientras que el ajuste de la Unidad Indexada se base en el Índice de Precios del Consumidor.

Consultado por el proyecto de ley, Manini Ríos indicó en rueda de prensa que el "aumento desmedido" de la UR hizo que, incluso "pagando puntualmente y cumpliendo los pagos estipulados", los deudores sigan teniendo pagos pendientes.

 


Las Más Vistas