Mariella Mazzotti: “Uno se encuentra con la impotencia de que no siempre se pueden prevenir estas situaciones” – Teledoce.com

Mariella Mazzotti: “Uno se encuentra con la impotencia de que no siempre se pueden prevenir estas situaciones”

La directora del Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres) se refirió al brutal homicidio de Inti en Pinamar y además habló de las cifras de explotación sexual y trata de personas en nuestro país.

Desde InMujeres, Mariella Mazzotti explicó:

Hace mucho que venimos diciendo que la problemática de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y la situación de trata es una realidad cotidiana de la que aún no somos totalmente conscientes desde la ciudadanía. Este año hubo un paso histórico que fue la aprobación de una ley de prevención y combate a la trata y explotación sexual de personas. Uruguay solamente tenía hasta el momento el delito de trata, ahora mandata a reorganizarse para poder enfrentar con política pública integral la problemática de la explotación sexual y la trata de personas.

Estamos haciendo un trabajo fuerte a nivel de fronteras, estamos trabajando con fuerza en un plan interinstitucional que se convierte en el Consejo Nacional de acuerdo a la ley. Es un año en el que nos tenemos que reorganizar. La ley va a exigir más, es pro víctima y se centra en la vulnerabilidad de las víctimas de trata. La trata en estos momentos no se da de manera violenta, sino con el uso de la seducción y el engaño. Es muy importante la sensibilización y la información a quienes pueden ser vulnerables a la trata.

Uruguay tiene trata nacional, mujeres que son trasladadas a distintos departamentos. Tenemos situaciones de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. Mujeres uruguayas que terminan en el exterior y también mujeres extranjeras que llegan a Uruguay. En general se trata de promesas de una mejora de vida, puede haber adolescentes que quieren independizarse, cambiar de vida, conocer nuevas personas o países que luego se enfrentan a una situación de esclavitud y pérdida de independencia. En el correr de 2018 nos han llegado 48 nuevos casos de trata sexual de personas.

Además, la directora de InMujeres se refirió al homicidio del niño en Pinamar:

Uno queda muy impactado por qué es lo que pasó en la vida del adolescente para que haya incurrido en una violencia personal tan fuerte que lo lleve a un homicidio especialmente agravado, como fue formalizado por Fiscalía. Denota también en la historia personal del adolescente, situaciones que ha vivido que no le han permitido un desarrollo equilibrado y respetuoso de la vida de los demás. Por otro lado, una enorme congoja por la familia de un niño tan pequeño, con toda la vida por delante. Es sumamente trágico. Compartimos el dolor y la enorme preocupación. Son situaciones a las que todos tenemos que estar atentos. Hay veces que uno se encuentra con la impotencia de que no siempre se pueden prevenir estas situaciones.


Las Más Vistas