Marihuana vs. Bancos: farmacias exigen una solución

Las farmacias esperan una solución por parte del gobierno, que se suponía debía llegar este lunes.

Tras el cierre de las cuentas bancarias de algunas farmacias que vendían marihuana, se esperaba una solución por parte del gobierno para este lunes. La reunión prevista para este lunes fue cancelada por la Prosecretaría de Presidencia. En primera instancia, la reunión se llevaría a cabo este martes.

En la jornada de este lunes, el ministro Danio Astori se refirió a la necesidad de encontrar una solución al respecto:

"El gobierno va a seguir buscando la defensa del equilibrio entre dos aspectos fundamentales. Por un lado, un derecho que hoy tienen los uruguayos referido al consumo y a la circulación del producto (marihuana), y por otro lado normas bancarias internacionales que el país debe respetar. Este respeto no puede conducir a la neutralización del derecho que se ganó el pueblo uruguayo y por lo tanto seguiremos trabajando para buscar equilibrarlos".

Las soluciones que se esperan no son demasiadas. De hecho, se están tres posibles instancias. La primera, que ya había sido comunicada por las autoridades del IRCCA a las farmacias era la posibilidad de que comenzaran a trabajar con cooperativas de ahorro y crédito. Otra de las posibilidades, es que las farmacias dejen de manejarse con las cuentas empresariales que tienen, es que trabajen exclusivamente con cuentas personales. Las farmacias no consideran esta opción. La tercera opción, que se habla desde el inicio, es que la marihuana se venda en otros comercios como herboristerías.

La farmacias exigen tres cosas: que se puedan continuar pagando los sueldos a través de entidades financieras, que las cuentas sean empresariales y que la solución sea rápida.

 

 


Las Más Vistas