Mides comenzó obras en Instituto Artigas, donde serán atendidas las personas ciegas tras cierre del Tiburcio Cachón – Teledoce.com

Mides comenzó obras en Instituto Artigas, donde serán atendidas las personas ciegas tras cierre del Tiburcio Cachón

En el centro de Camino Maldonado y Libia se proyecta un plan de accesibilidad que cumplirá con las normas internacionales.

El instituto para ciegos Tiburcio Cachón funciona en un predio que es de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis desde 1911. Se lo alquila al Ministerio de Desarrollo Social por $130.000 mensuales. Por la deuda que existe, el Mides tiene el desalojo, pero se pondrán al día para destinarlo a lo que la ministra Marina Arismendi definió como un “polo de primera infancia”.

Allí funcionará, luego de que se traslade el centro para ciegos al Instituto Artigas, un centro en el que se alojará a bebés y niños de hasta seis años, a los que se les da de alta en el Hospital Pereira Rossell, pero que están separados de sus padres por alguna situación de riesgo, actualmente al cuidado del INAU.

Según la ministra Marina Arismendi, es una leyenda urbana que esa casa haya sido de Cachón y que era una donación para los ciegos. El centro funciona allí desde hace más de 50 años. Sin embargo, el gobierno decidió el traslado al Instituto Artigas, actual instituto de ciegos. Allí se hará un centro de referencia para atender a la población de todo el país. Se estima que hay 22.500 personas ciegas.

El traslado ha tenido cuestionamientos políticos y de las propias personas ciegas, que ocuparon el Cachón por más de un mes. Accedieron a desalojar luego de que se les aseguró que la rehabilitación en ese centro continuará hasta que se decidida el trasladado definitivo, para el que todavía no hay fecha, y que no perderán calidad de rehabilitación.

El Instituto Artigas está ubicado en Cno. Maldonado y Libia, en un edificio construido por Francisco Piria que es patrimonio nacional aunque tiene muchas carencias comparativas. Por eso el Mides diseñó una serie de obras en el interior y en el entorno, además de un plan de accesibilidad acorde a las normas internacionales. Algunas obras, como la del sendero peatonal de acceso, ya comenzaron por parte del Ejército, según pudo constatar Telemundo.

Se construirán nuevas veredas por Cno. Maldonado y se colocarán baldosas táctiles. En tanto por la calle Libia son muchas las obras que se necesitan ya que no hay veredas. Hay un terraplén, y para acceder al instituto por esa puerta hoy hay escaleras.

En los alrededores se coordinarán acciones con la Intendencia de Montevideo para mejorar las condiciones del cruce peatonal, la colocación de un semáforo sonoro y la reubicación de la parada de ómnibus.

Además de la parte edilicia, hay un llamado abierto a técnicos porque la carencia de personal especializado es crítica.


Las Más Vistas