Mides limitará productos que se podrán comprar con la tarjeta Uruguay Social; deberán ser de primera necesidad

Identificaron unos 500 comercios que "no encuadran en los nuevos lineamientos": había de cotillón, veterinarias, venta de electrodomésticos, ferreterías, talleres mecánicos, entre otros.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) emitió un comunicado en la tarde de este martes donde informa que "comenzó un proceso de rediseño de la transferencia monetaria Tarjeta Uruguay Social para que sea utilizada únicamente en comercios que trabajen con rubros vinculados a productos de primera necesidad, como alimentación, higiene personal y limpieza del hogar".

Se trata de una transferencia monetaria que reciben los hogares en "situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema". Según informó el Mides realizaron una revisión de los comercios que integran la Red de Comercios Solidarios -unos 7.000 en todo el país- e identificaron unos 500 que "no encuadran con los nuevos lineamientos y serán dados de baja".

"Dentro de esos 500 comercios se incluyen cotillón, veterinarias, tiendas de electrodomésticos e informática, ferreterías, repuestos y talleres mecánicos, servicio de televisión para abonados, entre otros", indica el comunicado.

Además, agrega que identificaron otros 1.000 comercios "a revisar por no tener clasificación de rubro o por falta de información".

Desde la cartera de Desarrollo Social adelantaron que una segunda etapa implicará la revisión de las condiciones para integrar el Registro de Empresas Proveedoras de POS, que "proveen la plataforma de medios de pago a los comercios para que puedan aceptar tarjetas". "Las nuevas condiciones implicarán que estas empresas deberán proveer soluciones informáticas para inhabilitar por sistema la compra de productos no habilitados por el Mides, como alcohol, cigarrillos, tabaco, entre otros, con la TUS".


Las Más Vistas