Mides recibió 249 llamadas para asistencia a personas que estaban "en calle" durante la noche del sábado por el frío polar

Las autoridades aplicaron la ley de asistencia obligatoria en dos casos.

El Ministerio de Desarrollo Social informó que 1.450 personas fueron atendidas en la noche del sábado en todo el país. El Mides recibió 249 llamadas para asistencia a personas que estaban "en calle". Las autoridades aplicaron la ley de asistencia obligatoria en dos casos.

"Uno de un cuadro respiratorio, que hubo que trasladarlo a un centro de salud; la persona se negaba a ser trasladada, y los médicos entendían que requería de una asistencia que no podía quedar en la intemperie, dadas las condiciones climáticas; y otro caso fue justamente un coma por intoxicación, por uso de sustancias, y en ese caso también la ambulancia lo trasladó rápidamente a un centro hospitalario", dijo la directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg

Las autoridades mantienen un operativo especial hasta el próximo martes, en atención al aviso del Instituto Nacional de Meteorología, por la persistencia de una "masa de aire fría de origen polar".

El plan invierno tiene disponibilidad de 1.800 cupos en todo el país, que pueden incrementarse con instalaciones que presta el Ministerio de Defensa Nacional en caso de que sea necesario.

Las autoridades exhortan a dar el mayor grado de detalle posible en llamadas de advertencia por personas en calle, para valorar riesgos y definir prioridades de atención.

"La ingesta de alcohol es una de las peores combinaciones con el frío, por eso es muy importante tener en cuenta eso. Una persona que está desabrigada y muchas veces consumiendo alcohol, tiene mucho más riesgo de una hipotermia que una persona que consume otra sustancia o está bajo abrigo", subrayó.


Las Más Vistas