Miles de maestros y profesores participan en todo el país de la prueba "Docente Acreditado" para reconocer grado universitario

La prueba es la misma para maestros y profesores, pero los docentes de educación media también tienen evaluación respecto a sus áreas disciplinarias específicas.

Miles de maestros y profesores participan este viernes y sábado en la prueba Docente Acreditado, una instancia organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para reconocer el grado universitario de los docentes.

“Hay inscriptos 5.900 docentes. Pensamos que la participación es muy importante. Muchos docentes han visto la prueba como una oportunidad. Y también creo que es una actividad a la que están acostumbrados como parte de la vida educativa”, afirmó este viernes en diálogo con Telemundo el presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Javier Lasida.

¿Qué se evalúa? “Las competencias básicas para poder funcionar en un circuito universitario, que son: comprensión lectora, producción escrita, habilidades tecnológicas, matemáticas. Y se evalúa, pero no se califica, la inclusión educativa”, explicó Lasida.

El 20% de docentes habilitados se inscribió para dar prueba y acceder a título; "está sobradamente dentro de los objetivos", dijo Da Silveira

La prueba es la misma para maestros y profesores, pero los docentes de educación media también tienen evaluación respecto a sus áreas disciplinarias específicas. Implica una instancia de cuatro horas este viernes y otras cuatro horas el sábado. Todas se realizan en las 33 sedes de todo el país del Consejo de Formación en Educación a través del soporte electrónico del Ceibal.

La evaluación fue definida por el MEC, y preparada y luego corregida por el Ineed. “La corrección se prevé en un plazo de tres meses, porque se hace por primera vez y se quiere ser muy meticuloso. Hay que corregir cada prueba y luego tener una visión global de cada estudiante”, apuntó Lasida.

“La prueba sirve para que el título docente tenga valor en universidades uruguayas y del exterior. Y también para postularse a cargos docentes en universidades. También podrán hacer cursos de posgrados sin realizar trámites previos. Se entiende que la formación la tienen, lo que hace falta es dar el reconocimiento”, agregó.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, se expresó a través de su cuenta de Twitter para celebrar la realización de la prueba. “La prueba Docente Acreditado va a permitir que miles de docentes accedan al reconocimiento del carácter universitario de su título de maestro o profesor. Un paso histórico”, indicó.