El 20% de docentes habilitados se inscribió para dar prueba y acceder a título; "está sobradamente dentro de los objetivos", dijo Da Silveira

"No fueron pocos; nosotros estamos muy contentos con el resultado", expresó a Telemundo el ministro de Educación y Cultura.

El 20% de los profesores y maestros habilitados para acceder a un título universitario se inscribieron para dar la prueba, un porcentaje que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, consideró "sobradamente dentro de los objetivos" que se habían propuesto.

"No fueron pocos; nosotros estamos muy contentos con el resultado", expresó a Telemundo Da Silveira. "En Uruguay hay unos 60.000 docentes; 40.000 tienen título, de esos 40.000 hay unos 5.500 que además del título de formación docente tienen una maestría o un posgrado universitario, esos no tienen que dar la prueba, corren por otra pista", detalló.

"Quiere decir que estamos hablando de un universo de menos de 35.000 docentes que en principio pueden darla. No todos tienen motivo para darla, por ejemplo, si yo soy un docente que estoy cerca de jubilarme no tiene mucho sentido que dé la prueba, que haga todo el esfuerzo", justificó.

Teniendo en cuenta esto, según el jefe de Estado, "solo una parte de esos menos de 35.000 tendrían que darla" y actualmente hay más de 6.500 inscriptos. "Quiere decir que estamos arañando el 20%, uno de cada cinco", afirmó.

Maestros y profesores tendrán título universitario, pero deberán rendir una prueba; "acá no se trata de regalar papelitos", dijo Da Silveira

Además, Da Silveira señaló que extendieron el plazo de inscripción para la prueba. "Hemos recibido muchas demandas para hacerlo, hay más de 2.000 formularios que están empezados pero incompletos; esa es parte de la gente que nos pide un poco más de tiempo", comentó.

"Para una primera edición, que es territorio desconocido, no se sabe bien cuál va a ser el nivel de exigencia, en medio de polémicas, que uno de cada cinco docentes se haya inscripto para dar la prueba, asumiendo que muchos no tienen razones para hacerlo, está muy bien. Está sobradamente dentro de los objetivos que nos habíamos propuestos", manifestó.

"Si cerráramos hoy estaríamos en el 20% y eso significaría estar dentro de los objetivos. Lo hacemos porque hay mucha gente que no los pide, nada más. Nosotros si alcanzábamos el 20% estábamos muy contentos y estamos ahí", agregó.

Da Silveira adelantó que "probablemente" pasen ese 20% con estos días suplementarios. "Ya digo hay muchos que no tienen ningún motivo para dar la prueba, como la gente que se está por jubilar y es muy comprensible. Por algo es una prueba voluntaria; se presenta el que quiere y uno tiene que tener motivos para presentarse", cerró.


Las Más Vistas