Militantes del FA fueron condenados a trabajo comunitario por pintar mural en Ciudad Vieja; Andrade dijo que fallo es un "enorme retroceso"

“Uruguay se construye sobre la libertad de expresión. Es un camino riesgoso juzgar como delito tradiciones políticas centenarias en Uruguay, como colocar un pasacalles o pintar un muro sobre una actividad”, afirmó al respecto el senador Andrade.

La Justicia condenó a ocho días de trabajo comunitario a cuatro militantes del Frente Amplio (FA) que pintaron un muro en Ciudad Vieja.

Según una declaración del FA, el Juzgado de Faltas de 1er turno sentenció a los cuatro militantes por considerar que la pintada significó “vandalismo”. “Se trata de una condena injusta respecto de quienes solamente pintaron un muro de la Ciudad Vieja que desde hace décadas luce consignas sociales, políticas y pegatinas comerciales”, apuntan.

Desde el FA entienden que “las circunstancias del caso impiden la configuración del denominado ‘vandalismo’ por la inexistencia de un daño, menoscabo, deterioro o destrozo del espacio público o de los bienes que hacen parte del mismo”.

“Esta sentencia crea un penoso antecedente judicial donde se reprocha penalmente el simple pintado de muros sin considerar el resultado de esa acción y, en términos políticos, pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión”, señala el comunicado, y agrega que el fallo ya fue apelado por la defensa de los militantes.

Consultado al respecto, el senador frenteamplista Óscar Andrade dijo a Telemundo que el fallo significa, a su juicio, “un enorme retroceso”. 

“Uruguay se construye sobre la libertad de expresión. Es un camino riesgoso juzgar como delito tradiciones políticas centenarias en Uruguay, como colocar un pasacalles o pintar un muro sobre una actividad”, afirmó el legislador.

Andrade, además, remarcó que el espacio pintado es “una fachada que durante años tuvo distintos tipos de publicidad sobre espectáculos artísticos”.

Así las cosas, el senador frenteamplista consideró que el fallo “es una señal que tendría que preocupar a todos, no solamente a los frenteamplistas”.


Las Más Vistas