Ministerios y Parlamento hacen recortes millonarios en gastos de funcionamiento

A horas presentar el presupuesto, estos son algunos de los ajustes resueltos en el Ejecutivo y Legislativo.

El Ministerio de Economía y Finanzas se propuso ahorrar 30 % en el área comunicación y compras. Se dejaron de comprar diarios papel y se sustituyeron por menos suscripciones digitales. Entre los gastos que se bajaron están los de una revista digital de encuestas “de circulación altamente restringida e información de carácter reservado”. El “Barómetro Uruguay” contratada desde 2011 por un monto de 2 millones de pesos anuales. A la empresa Foscolo, que divulgaba datos de la encuesta Factum, se le pagaba unos 200 mil pesos mensuales por esta publicación hasta 2019, cuando pasó a costar 280 mil.

También está prevista una baja de contratos. Hay 91 técnicos contratados a través del BID por 92 millones de pesos anuales. Muchos de esos contratos vencen el 31 de agosto, la mitad cesará entonces y al resto se le extenderán los contratos hasta fin de año y se evaluará qué programas siguen y cuáles no. A estos contratos se les agregaron cuatro nuevos hasta fin de año. Ahí hay sueldos altos que han sido criticados por el Frente Amplio.

En cuanto a los asistentes del ministro, hasta el 29 de febrero había seis contratos por unos 700 mil pesos mensuales, ahora hay seis por unos 450 mil pesos mensuales. Y hay un contrato de arrendamiento de obra hasta febrero de 2021, por 1 millón 200 mil pesos.

El Ministerio de Educación y Cultura prevé un ahorro de 7 millones de pesos en el 2021, básicamente con bajas en alquileres. El Ministerio relevó los gastos que tenía en el rubro para reducir costos y asegura que se pagaba por locales que no se usaban. Además se bajaron gastos de funcionamiento en seguridad, limpieza y mantenimiento. También se bajaron los gastos de prensa y de publicaciones con el IMPO. Se bajaron gastos de publicidad, se devolvieron autos que estaban en desuso y se eliminaron contratos de celulares que no se consideraban necesarios.

El Ministerio de Industrias redujo costos de funcionamiento al cambiar de sede y ahorrar unos 800 mil pesos mensuales en alquiler del local de la Ciudad Vieja.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social eliminó compras de diarios papel, contratos, tercerizaciones en software y documentación. Renegocian alquileres, se eliminaron viajes al exterior, no se cambiaron celulares, y se redujeron al mínimo los autos oficiales.

El Ministerio de Defensa Nacional este año ahorrará unos 10 millones de dólares al reducir las contrataciones de personal de confianza, bajar costos de celulares y compras de diarios. Además redujeron al mínimo los gastos de catering y protocolo, restringieron el uso de vehículos y de la flota civil en un 20% y se canceló la construcción de una nueva torre prevista en el predio del Ministerio que iba a insumos un costo de 3 millones de dólares.

En el Ministerio del Interior se canceló la Cumbre de Interpol por 3 millones de dólares, la reforma de la cocina del Hospital Policial por 2 millones 700 mil dólares, se canceló la compra de tarjetas para la cédula por 2 millones de dólares, libretas para el pasaporte por 1 millón de dólares. Además no se comprarán las pistolas rusas OSA por 900 mil euros, 6 camionetas blindadas por 200 mil dólares y fusiles Norinco por 360 mil dls.

Se canceló la compra de espacios publicitarios en diarios La República, La Diaria y Caras y Caretas, se canceló la compra de publicaciones papel, no se compraron equipos telefónicos para jerarcas, se bajaron los costos en insumos informáticos, empresas de seguridad, limpieza y mantenimiento. El total de ahorro es de unos 6,8 millones de pesos anuales, 34 millones en el quinquenio.

En el Mides, se hizo una reducción de cajas chicas en Direcciones Nacionales, se redujo el costo en teléfonos celulares y el uso de vehículos. Hay 5 camionetas sin usar que se está buscando cambiarlas por utilitarios. Se realizó una mejora en pliegos de licitación que tenían 10% de gastos de administración, más controles y retención por incumplimiento.

Se generó un nuevo sistema de compras centralizado y se bajó en compras de diarios papel, ya que en varias direcciones se contrataban 25 suscripciones del mismo diario por más de 100 mil pesos anuales en cada caso.

En el Parlamento la Cámara de Diputados tomó medidas de reducción de gastos: se eliminó la partida de prensa de los legisladores y la de fotocopias, se redujo el rubro inversiones en un millón de dólares que fueron donados al Fondo Coronavirus y se legisló limitar el pago a suplentes de legisladores a uno por sesión. Todo esto implica un ahorro de 3 millones de dólares al año.

En el Senado también se eliminó la partida de prensa. Se eliminó el costo de adecuación de despachos y mobiliario. Se realizó una baja en los costos de telefonía, se redujeron a cero los arrendamientos de obra, se cambió la luminaria a Led, no se renovó la flota de vehículos y se están cambiando las botellitas de agua por dispensadores.


Las Más Vistas