Ministro de Ganadería dijo que productores están habilitados a “eliminar” jaurías, pero aclaró: “No se trata de hacer una cacería”

“El problema de origen es la superpoblación canina. Uruguay tiene seis a siete veces más perros de lo que debería tener en relación a la población”, dijo Mattos, y contó que se trabaja en la "castración masiva".

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se refirió este viernes a la problemática que han planteado varios productores rurales respecto a las jaurías de perros que atacan a animales.

Mattos explicó que en esta época del año “normalmente arrecia y se intensifica este problema por la biología de los animales”, dado que hay animales “en etapa de parición” y otros que están más débiles por el invierno. A su vez, los perros tienen “menos posibilidades de encontrar alimentos en forma natural” y “salen a cazar al campo lo que encuentren, generando un gran daño económico y moral para el productor”.

“El problema de origen es la superpoblación canina. Uruguay tiene seis a siete veces más perros de lo que debería tener en relación a la población”, aseguró, y dijo que uno de los planes en que se trabaja es en la “castración masiva”.

“Sobre el daño directo que está causando a los productores, se están diseñando medidas drásticas, inmediatas, de captura de los perros para derivarlos a albergues”, contó el secretario de Estado, que asumió hace poco más de un mes.

Además, recordó que las jaurías “pueden ser eliminados por el propio productor, según el artículo 125 del Código Rural. En la medida que se encuentran animales que causen daño a otros, están legalmente habilitados a eliminarlos. No se trata de hacer una cacería de perros que causen daños, sino buscar una solución de fondo a la superpoblación canina. Va a llevar un tiempo ver los resultados", dijo el jerarca.


Las Más Vistas