Montecon advierte al gobierno que si no hay cambios deberá continuar "con el plan de desvinculación de empleados"

La empresa portuaria extendió por 90 días el seguro de paro para los 150 trabajadores que iban a ser despedidos, pero pasado ese período si no se "restablece el régimen de libre competencia", continuarán las desvinculaciones.

En el marco del conflicto sindical que mantienen los trabajadores portuarios con el gobierno, la empresa Montecon envió este miércoles un comunicado en el que argumenta que su decisión de enviar empleados a seguro de paro y reducir los jornales asegurados "es consecuencia directa de la decisión de las autoridades de limitar por decreto la operación" de la compañía.

Según la comunicación, con la extensión de la concesión a Katoen Natie hasta el 2081 -dada a conocer por el Poder Ejecutivo en marzo de 2021-, el gobierno anuló "la capacidad de competir libremente". Esto, a su vez, provoca "una baja de volumen muy importante en la actividad de la empresa" lo que argumenta los despidos y reducción de jornales.

"En la medida en que se restablezca el régimen de libre competencia en el Puerto de Montevideo, Montecon podrá recuperar el volumen de sus operaciones y estará en condiciones de normalizar la situación con sus empleados", aseguran.

Si esta situación no se modifica en los próximos 90 días, la compañía asegura que continuará "con el plan de desvinculación de empleados oportunamente anunciado".

Los trabajadores portuarios rechazaron la propuesta del gobierno de otorgar un seguro de paro especial por un año y la absorción de 127 de ellos durante ese lapso. A partir de este miércoles se mantienen las medidas de paro en los puertos del interior del país. Y el sindicato portuario trabajará en una contrapropuesta para poner sobre la mesa.

“La contrapropuesta la vamos a formalizar una vez que la terminemos de analizar. Tenemos el tema de los puertos del interior y de los 150 trabajadores de Montecon. El gobierno tiene que garantizar la calidad del trabajo de todos los trabajadores”, dijeron en conferencia de prensa el martes de noche.

El conflicto se origina en que la línea Mediterráneo de MSC anunció que dejará de operar con Montecon para trabajar con Terminal Cuenca del Plata (TCP), el grupo liderado por Katoen Natie que acordó con el gobierno el usufructo de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081. Según Montecon, esto hace irremediable el despido de 150 trabajadores y la reducción salarial de otro grupo de funcionarios.


Las Más Vistas