MSP advierte sobre pérdida de hábito de vacunar mascotas contra la rabia tras muerte en Argentina

Esto surge tras la muerte de una mujer de 33 años en Buenos Aires como consecuencia de la enfermedad, algo que en ese país no pasaba desde el año 2008.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió a través de un comunicado fechado el 24 de mayo pero difundido este sábado sobre la aparición de un caso de rabia en la provincia de Buenos Aires, que derivó en la muerte de una mujer de 33 años que había sido mordida por un gato.

En Uruguay, según consigna el MSP, no hay casos de rabia humana desde 1966 en Montevideo y el último caso de rabia canina fue registrado en Rocha en 1983. Sin embargo,  una variedad del virus que provoca la enfermedad circula entre los murciélagos, y eso "representa un enorme riesgo para la transmisión de la enfermedad a otras especies".

Es por este motivo que el MSP exhorta a los propietarios de mascotas a inmunizarlas contra el virus, y señala que no se debe caer en el error de que "la rabia es una enfermedad del pasado".

La rabia, que se transmite al ser humano a través de la saliva de animales infectados, tiene un período de incubación que puede ir entre dos semanas hasta más de un año y produce un cuadro clínico de encefalomielitis aguda.

"Los síntomas incluyen manifestaciones de hiperexcitabilidad creciente, con fiebre, delirios y espasmos musculares involuntarios generalizados y /o convulsiones que evolucionan a un cuadro de parálisis con alteraciones cardiorrespiratorias, presentación de coma y evolución al óbito en un período de 5 a 7 días", explica el informe de la unidad zoonosis y vectores del MSP.

Salud Pública señala que ante la mordedura o arañazo de un animal doméstico o silvestre se debe realizar una consulta médica de inmediato. La administración de suero o vacuna debe ser concretadas en un plazo no mayor a las siguientes 72 horas.

 


Las Más Vistas