MSP digitalizará formularios médicos donde se registran intentos de autoeliminación para mejorar acompañamiento de los casos

"Buscamos que esa entrada en la puerta de emergencia lleve a que el Estado pueda acompañar a esa persona", dijo Satdjian.

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 17 de julio, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezaron una conferencia de prensa en la que se repasó la estrategia nacional para abordar esta problemática que, según la cartera, constituye “un grave problema de salud pública”. 

“En Uruguay, el tema escapa un poco a la situación de América: en nuestro país la tendencia en aumento es de hace más de 20 años”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. Alcanza con repasar las cifras. En 2021 en Uruguay hubo un récord de suicidios desde que se llevan estadísticas oficiales: se registraron 758 autoeliminaciones en el año. 

En el combate a esta situación, “al Ministerio de Salud Pública le toca llevar la cinta de capitán, pero esto es en equipo”, consideró Satdjian. “Estamos obsesionados en conocer y tener información, porque es un fenómeno multicausal. Por eso, algo que definimos hace algunos meses con el Programa de Salud Mental y con la Dirección General de Salud es tener las cifras cuanto antes: conocer cuanto antes cuál es el avance de la situación en nuestro país”, agregó.

Por eso, una de las novedades presentadas este viernes por el MSP tiene que ver con el mejor acceso a la información sobre la realidad del tema en el país.

“Del intercambio con diferentes actores de la academia, surgió una vía de trabajo muy interesante: actualizar la Ficha de Registro Obligatorio (FRO), que es la ficha que está en la puerta de emergencia y que se llena por parte del profesional cuando hay un intento de autoeliminación”, explicó el subsecretario.

Esa ficha fue concebida originalmente en formato papel, y luego debe ser remitida al MSP. “En pleno 2022, que una ficha en papel deba viajar desde Artigas hasta el Ministerio de Salud Pública en Montevideo, luego ser procesada a un formato digital y recién ahí ser analizada… obviamente se detectó un subregistro; y lo que no se mide, no se mejora”, afirmó Satdjian.

Por eso, ahora la propuesta del MSP es digitalizar esa ficha. “Estamos trabajando para que en el futuro, a través de la historia clínica electrónica, pero quizás antes por otro medio digital, se pueda tener en tiempo real la información de las personas que realizan un intento de autoeliminación. Para que allí aparezca todo el peso del Estado”, apuntó el jerarca.

“Si detectamos que hay una persona beneficiaria de algún plan del Mides que realiza un intento de autoeliminación, queremos poder avisarle al Mides. Si detectamos que hay alguna persona que está dentro del sistema educativo que realiza un intento de autoeliminación, poder avisarle a las autoridades de la educación. Lo mismo con las autoridades del Ministerio del Interior, y así sucesivamente. Buscamos que esa entrada en la puerta de emergencia lleve a que el Estado pueda acompañar a esa persona”, concluyó Satdjian.


Las Más Vistas