Mujica negó haber hablado con Lula sobre el escándalo 'Mensalão' en Brasil

Un fragmento del libro "Una oveja negra al poder" despertó la polémica en el país vecino.

"Jamás hablé con un brasileño sobre el 'Mensalão'", aclaró José Mujica. Es que el expresidente se vio envuelto en una polémica en Brasil cuando un fragmento del libro "Una oveja negra al poder" que presentó esta semana en Argentina y en Uruguay pareció entrever que el exprimer mandatario del país norteño le había admitido que había debido involucrarse en chantajes para gobernar. El 'Mensalão' tuvo lugar en 2005, durante el gobierno d da Silva e involucró supuestos sobornos pagados a diputados para que votaran a favor de los proyectos oficialistas.

Mujica negó varias veces que eso hubiera sucedido, durante la presentación del libro en la Intendencia de Montevideo. Dijo también que para él José Dirceu -considerado el cabeza de la operación de corrupción- no es un delincuente, por más que haya sido condenado.

"Yo hablé con Lula, sí, porque a Lula le tocó gobernar en minoría", comentó Mujica, que puso la situación como una muestra de que las mayorías parlamentarias no suponen algo negativo: "Me dijo en algún momento: 'He tenido que sufrir chantajes'".

Un legislador brasileño planteó convocar a Mujica a la investigación, al igual que al hoy ministro de Economía Danilo Astori.


Las Más Vistas