"Necesitamos comercializar, pero hay que cuidar lo que tenemos en el barrio": Mujica se reunió con Lula y destacó el papel del Mercosur

Asimismo, el expresidente opinó que "se puede y se debe" estar en el bloque regional y negociar a la vez con China.

El presidente brasileño, Luiz Inacio da Silva, visitó este miércoles en la tarde al exmandatario José "Pepe" Mujica y a la exvicepresidenta Lucía Topolansky en su chacra de Rincón del Cerro. Con esta actividad, el jefe de Estado del país vecino finaliza su estadía en Uruguay.

Al lugar también llegaron distintos representantes del Frente Amplio, como el intendente Yamandú Orsi y el presidente de esa fuerza política, Fernando Pereira, además, del presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. A su vez, Lula llegó acompañado por varios integrantes de su gobierno.

Tras la reunión, Mujica destacó su vínculo con Lula: "Soy amigo de Lula cuando triunfa pero también en la derrota", dijo. Recordó que lo conoce hace muchos años y sabe "el compromiso que tiene".

"El verdadero pleito es democracia con respeto o autoritarismo, Lula expresa una amargura por el estado en que está Brasil", reconoció. "No la tiene fácil, ojalá que el pueblo brasilero lo entienda y recobre la alegría", auguró.

Subrayó, además, que no vio "jamás en la historia política de América Latina una alianza como la que logró concertar Lula para poder triunfar en estas elecciones". Afirmó que "juntó a gente con la que se había peleado" y priorizó. "Es una decisión política compacta y para aprender", opinó.

Por otro lado, se refirió a la situación de Uruguay en el Mercosur y enfatizó: "Le vendemos al estado de San Pablo más que a cualquier país europeo, nosotros estamos al lado de un monstruo que tiene problemas". En esta línea, añadió: "Necesitamos comercializar, pero hay que cuidar lo que tenemos en el barrio".

"Geopolíticamente tiene razón Lula, tenemos que tener una pata allá y otra allá (sic), depender de uno solo es muy peligroso. Está bueno estar diversificado y no poner todos los huevos en la misma canasta. Teóricamente es macanudo, pero después la práctica me supera", afirmó.

Asimismo, opinó que "se puede y se debe" estar en el Mercosur y negociar a la vez con China. "Todo gobierno tiene que luchar por los intereses del país y tratar de abrir, pero no puede perder lo que tiene seguro. Por ganar lo que va a venir, no puede perder lo que tiene", sostuvo.

Por este motivo, dijo que "hay que defender el interés global de América Latina y juntarse con el que se descuide y no andar clasificando que piensa esto o quien piensa lo otro, para un lado y para el otro". "Hay que ser abiertos", reafirmó.

"Chancho flaco sueña con maizales gordos, si no podemos mejorar el Mercosur cómo vamos a hacer eso", opinó Mujica respecto a la propuesta del presidente Lacalle Pou de crear una zona de libre comercio desde México hasta el sur.  "Como sueño hermoso, lo aplaudo, pero tenemos muchos obstáculos. Tenemos que movernos y juntarnos lo más que se puede", recalcó.

Lula llegó a Uruguay sobre el mediodía de este miércoles y fue directo a la residencia de Suárez y Reyes para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. Luego de dar una conferencia en conjunto y comer un asado, el mandatario brasileño se dirigió hacia la Intendencia de Montevideo.

Allí la jerarca departamental Carolina Cosse le entregó el premio "Más Verde" y una remera de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

 


Las Más Vistas