Netto dijo que quitar las asignaciones familiares por deserción escolar no ha sido una medida efectiva para lograr retorno al sistema educativo

Así lo señaló al ser consultado sobre la propuesta del Ministerio de Desarrollo Social de no suspender el beneficio a los padres cuyos hijos hayan dejado de concurrir a clase.

"Son muy pocos los que logramos que por esa vía vuelvan. Por otras vías de trabajo en conjunto con las familias sí estamos logrando que miles regresen al sistema educativo. Por esa vía aislada claramente no estamos obteniendo el resultado que esperamos que es que asistan, que se acerquen a los centros y que permanezcan en ellos", explicó Netto.

En 2016, el Banco de Previsión Social suspendió la asignación familiar a 11.334 padres por no cumplir con la condición de enviar a sus hijos a estudiar, como establece la normativa vigente.

Según dijo el consejero de Primaria, Héctor Florit, al programa radial Todo Pasa de Océano FM, esa medida coercitiva tuvo un impacto del 30% de reintegro escolar, es decir que más de 3.000 menores habrían vuelto a clase el año pasado gracias a la suspensión del beneficio. Por tal motivo, Florit manifestó su desacuerdo con la propuesta del Mides.

Sin embargo, Netto asegura que son otras las estrategias que están incentivando el acercamiento de los menores a los centros de estudio, por lo que cabe discutir si la asignación familiar debe ser condicional o no.

En lo que va de 2017 nadie ha perdido el beneficio aún, pero quienes hayan dejado de enviar a sus hijos a la escuela no podrán cobrarlo a menos que regularicen su situación antes de que finalice el mes de junio.


Las Más Vistas