"No fui presidente porque carecí del apoyo necesario para ser candidato, yo hubiera querido serlo", afirmó Astori

"El FA tuvo que hacer un esfuerzo grande para ser consciente que es oposición, y todavía incluso está pagando las consecuencias de no tener clara esa condición", consideró el ahora exsenador frenteamplista.

Tras haber renunciado esta semana al Senado de la República por razones de salud, el exministro de Economía y exvicepresidente Danilo Astori seguirá enfocado en mejorar su condición física, pero no se apartará de la política.

En entrevista con el diario El Observador, Astori dijo que seguirá “tratando de mejorar” su “capacidad física” e “intentar generar material para buscar caminos de solución a los problemas que tiene pendiente el país”.

En ese escenario, el dirigente frenteamplista fue consultado sobre cómo llega el Frente Amplio (FA) a 2024 y sobre las figuras que asoman en la interna como potenciales precandidatos.

“El FA tuvo que hacer un esfuerzo grande para ser consciente que es oposición, y todavía incluso está pagando las consecuencias de no tener clara esa condición. Ahora eso está mejorando, porque veo mucha militancia recorriendo todo el país, dando una importancia especial al interior del país, del que tan separados estuvimos por mucho tiempo. Falta mucho, porque ese contacto ha tenido una condición débil que entre otras cosas nos llevó a perder la elección. Ahora hay un reconocimiento de esa carencia, y se intenta reparar el daño ocasionado”, consideró Astori.

Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara suenan desde hace algunos meses como posibles precandidatos. Sin embargo, para Astori todavía no es tiempo de hablar de candidaturas. 

No obstante, consideró que Orsi “es un compañero con muy buenas condiciones políticas” y afirmó que apoya su gestión al frente de la Intendencia de Canelones.  Sobre Bergara, en tanto, un candidato que podría salir del propio seno astorista-seregnista, Astori se limitó a responder: “Dijimos que se va a trabajar en tener un candidato propio”. Y sobre Cosse señaló: “Es una muy buena intendenta, hace una muy buena labor, todos los montevideanos deberíamos contribuir a ese avance colectivo. Pero desde el punto de vista político trabajé con ella, y creo que tiene todas las condiciones para ser una persona política importante”.

Por otra parte, el ahora exsenador también fue consultado sobre las diferentes oportunidades en las que compitió por la Presidencia de la República. En respuesta a por qué no logró ser el candidato presidencial del partido, Astori respondió que fue por falta de apoyos.

“No fui presidente porque carecí del apoyo necesario para ser candidato”, dijo, y agregó: “Yo hubiera querido serlo y, quiero ser muy sincero, nunca abandoné mis condiciones al servicio de ese objetivo, siempre defendí lo que creía a pesar de que quería llegar a la candidatura presidencial y luego la presidencia. Tengo la satisfacción de repasar mi vida y comprobar que nunca apelé a algo en lo que no creía para llegar a ese lugar. Y se ve que eso no prendió en muchos frenteamplistas. Pero me siento absolutamente agradecido a todos aquellos que permitieron que fuera senador muchos años, ministro de Economía y vicepresidente de la República. No me puedo quejar”.


Las Más Vistas