El pasaporte no fue rechazado, pero hay casos que están a estudio en Francia para visas de períodos más largos que los de turismo, explicó el canciller.
El canciller Mario Lubetkin dijo que el nuevo pasaporte uruguayo no fue rechazado en ningún país: “No esconde ningún dato. La página cuatro aclara quién es ciudadano legal y quién es ciudadano natural”, apuntó.
Lubetkin fue consultado en el programa Desayunos Informales sobre las restricciones anunciadas por Francia y Alemania para el visado de personas que cuenten con los nuevos pasaportes uruguayos, emitidos desde el 23 de abril.
Al respecto, el canciller explicó los motivos de la modificación: dijo que se debe a adecuación a los estándares internacionales y para permitir a los ciudadanos legales –y no solo naturales– que les figure Uruguay como país de origen.
“No hay un solo problema en Alemania, denme el nombre de una persona que haya sido detenida o paralizada. No pasó nada. Lo único que se detectó hasta ahora son no más de tres casos en relación a visas de tres meses para estudio”, indicó.
El pasaporte no fue rechazado, pero hay casos que están a estudio, explicó el canciller: “El pasaporte se usa en un 80-90% para turismo. De ese 90% no está pasando nada. La circulación es absolutamente normal. Hay casos a estudio, la palabra rechazo hay que sacarla del medio”.
Lubetkin indicó que la página 4 del nuevo pasaporte indica si es ciudadano legal o natural: “No se esconde ningún dato”.

