"No tenemos nunca que caer en pánico", dijo Henry Cohen ante el avance de la cepa ómicron

El excoordinador del GACH señaló que en estos casi dos años "se ha hablado de situaciones catastróficas cada vez que las nuevas variantes aparecieron". Además, recordó que por contrato Pfizer deberá proveer a Uruguay las vacunas anticovid de más alta tecnología.

El doctor Henry Cohen, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), llamó a la población a no sobredimensionar la detección de la cepa ómicron del SARS-CoV-2, que la semana pasada fue descubierta en Sudáfrica y de a poco avanza hacia las distintas regiones del mundo.

Esta variante "es una más que está en estudio a nivel mundial y cada vez aparece más información". "Hay que poner todo en perspectiva, hay que ver los cuidados que sean necesarios. No tenemos nunca que caer en pánico. Se ha hablado de situaciones catastróficas cada vez que las nuevas variantes aparecieron", apuntó Cohen en rueda de prensa este jueves, tras participar en el conversatorio de “La Pandemia y la pospandemia, un enfoque en niños, niñas y adolescentes”, en el edificio José Artigas del Palacio Legislativo.

"Estamos en comunicación con científicos de todo el mundo, hay análisis de todo tipo. Siempre producen pánico este tipo de situaciones, pero nosotros tenemos que luchar contra ese pánico y tratar de tener los pies en la tierra y analizar la información científica que se tiene a la luz de los conocimientos, la experiencia que tenemos en más de un año de trabajo", sostuvo.

Por otra parte, el doctor aseguró que el alto nivel de vacunación de la población uruguaya es una gran ventaja para contener el avance de ómicron.

"Lleva a que por ahora, por el momento, estemos protegidos. No hemos visto un aumento de las cifras, estamos vigilantes de la situación y estudiando mucho en comunicación con colegas de todo el mundo para ver cómo hay que protegerse en el futuro", dijo.

A su vez, Cohen recordó que al firmar el acuerdo por el suministro de vacunas para 2022, el gobierno y Pfizer pautaron que el laboratorio dé las dosis de última tecnología, en caso de que surjan nuevas fórmulas que cubran los efectos adversos de cepas más recientes. "Eso nos da a todos los uruguayos una gran tranquilidad, una gran seguridad", destacó.

Por eso el exasesor señaló que "es el momento de invitar a los uruguayos a darse la tercera dosis", algo en lo que han insistido las autoridades.

Cohen explicó que los excoordinadores del GACH –Rafael Radi, Fernando Paganini y él– tienen contacto permanente con el presidente Luis Lacalle Pou y otros gobernantes. "Nos sentimos completamente libres de dar nuestra opinión, nuestra sugerencia o de enviar trabajos científicos para que ellos los analicen", afirmó.

Finalmente, destacó la labor de los científicos y su metodología de trabajo, que en la pandemia estuvo en el tapete pero siempre se basó en la cooperación y el esfuerzo colectivo.

Cohen valoró que "lo que está avanzando la ciencia es casi milagroso". "Fíjense que a menos de dos años de aparición del virus ya hay cientos de millones de personas vacunadas. El virus da su lucha, presenta sus diferentes caras y el sistema científico trata de responder a ellas", indicó.


Las Más Vistas