Al momento no hay detenidos por el crimen.
El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, y el director nacional de la Policía, José Manuel Azambuya, encabezaron este lunes una conferencia de prensa luego del asesinato en la madrugada del policía Alexis Meireles en el barrio Marconi.
"Es un día triste para la Policía Nacional", dijo Martinelli sobre el homicidio del agente. "No vamos a descansar hasta encontrar a los asesinos de Alexis y que paguen lo que hicieron en la cárcel", añadió.
"Es parte de la investigación", respondió Azambuya ante la pregunta de si el policía tenía puesto el chaleco antibalas al momento del ataque. Era un "operativo de rutina", añadió el director nacional de la Policía consultado acerca de por qué los efectivos no tenían apoyo de la Guardia Republicana o de efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). "Los protocolos no fallaron, se actuó dentro de lo establecido", afirmó Azambuya.
Al momento no hay detenidos por el crimen. Azambuya dijo que hay "elementos firmes" sobre la autoría del crimen.
El jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, detalló cómo ocurrieron los hechos: "Un móvil de Investigaciones observa a personas sospechosas, en actitud un tanto extraña. Tal como está establecido, pide apoyo y llega un segundo móvil. Pasan revista a las cuatro personas y ese procedimiento termina en ese momento. Estamos hablando de Pasaje 8 y Guarapirú. A unos 40 metros de distancia había una persona sentada en la vereda (cuya apariencia) coincidía con la descripción de otra persona investigada. Meireles y el oficial van hasta ahí, llegan a la esquina, no ven a nadie. En ese momento se dan vuelta para volver a los vehículos y se escuchan las detonaciones y Meireles cae herido. El oficial lo trasladó hasta Capitán Tula".
La bala fue disparada a unos 80 metros de donde cayó herido Meireles, según estableció el sistema que implantó la Policía en varias zonas denominadas de riesgo y que logra ubicar dónde ocurren las detonaciones.
Consultado sobre si no se había fallado en prever la peligrosidad del operativo, Azambuya explicó: "Era una operación de rutina. No era una operación planificada para un enfrentamiento. Si se hubiera tenido la suficiente información que podría haber sido algo que hubiera terminado en un enfrentamiento teníamos los apoyos necesarios, la guardia desplegada allí. Pero era algo de rutina".
Finalmente, Martinelli contó que se comunicó con la esposa de Meireles para manifestarle el apoyo del ministerio. "Él estaba pagando a través de la Caja Policial una vivienda. Se le dará el subsidio del pago de la vivienda y el subsidio para el Hospital Policial para su mujer y sus hijos (de 11 y 7 años). Además, se lo asciende al grado de oficial para que la mujer cobre la pensión correspondiente", narró.
