"Hemos en las últimas semanas pasado límites que comprometen la estabilidad económica de Uruguay por dar un debate doméstico", sentenció.
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, estuvo presente en el almuerzo de la Asociación de los Dirigentes del Marketing (ADM) de este miércoles y se refirió duramente a las críticas que recibió sobre los cambios en las AFAP previstos en el denominado Diálogo Social.
"Sostener que estas medidas están conspirando con la seguridad fiscal es una discusión temeraria en Uruguay que yo como analista nunca presencié. Nunca", apuntó en el discurso.
"Hemos en las últimas semanas pasado límites que comprometen la estabilidad económica de Uruguay por dar un debate doméstico", sentenció.
A su vez, dijo que por "errores de comunicación del gobierno", de los que se "hace cargo", se tuvo que dedicar varias semanas "a explicarle a un conjunto de gente del exterior que le dedica cinco minutos en un año a pensar en Uruguay que lo que está ocurriendo no es como aparentemente se está discutiendo".
En el documento que se firmará en el final del Diálogo Social se evaluó que las AFAP han tenido un buen manejo de las inversiones en los 30 años de su existencia, pero advierten que han fallado en otros aspectos de la gestión. Es por esto que se proponen hacer algunos cambios en el régimen de ahorro individual.
Si bien definen que continúen gestionando la inversión del dinero, la gestión de las cuentas personales pasaría a otro organismo estatal. Todo esto generó críticas por parte de la oposición que acusó al gobierno de querer "estatizar" los ahorros individuales e ir en contra del plebiscito de 2024 donde no se aprobó la eliminación de las AFAP.
Desde el gobierno se rechazó estas afirmaciones y afirmaron que únicamente lo que se planteaba era un cambio en la relación con las administradoras pero que estas seguirían existiendo
Luego de estas acusaciones, el gobierno planteó una mesa de diálogo con el grupo que nuclea las AFAP que mantendrá reuniones por 60 días con el fin de llegar a un acuerdo.
