Ollas populares y merenderos brindaron casi ocho millones de platos en los primeros cuatro meses de pandemia

El aporte equivale a más de once millones y medio de dólares.

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y de la Asociación de Bancarios del Uruguay, estudiaron el tema y presentaron el primer informe.

El documento, al que accedió Búsqueda, sostiene que las ollas populares son “una respuesta comunitaria masiva y potente”, que “permitió sostener la vida de decenas de miles de personas (…) con escaso o nulo apoyo estatal”.

Registraron 687 experiencias entre ollas populares y merenderos, aunque estiman que el número real se acerca a las 800. El 60 % funcionaba como ollas populares, 33 % como ollas y merenderos y 7 % como merenderos.

En promedio, trabajan tres días a la semana. En las ollas se sirven 180 porciones diarias y en los merenderos 124.

Desde mediados de marzo hasta finales de julio estimaron que en total se sirvieron 5.919.000 platos en las ollas y 2.041.000 en los merenderos, lo que en total suma 7.960.000.

El principal motor de las ollas y los merenderos son los vecinos, agrega Búsqueda. De las experiencias entrevistadas el 43 % eran de tipo vecinal, un 15 % experiencias familiares, un 11 % clubes deportivos y cantinas, un /% ollas y merenderos que ya existían, un 5% sindicatos y el restante 18,5 % comercios, colectivos de militancia social, cooperativas, partidos políticos, ONG, instituciones religiosas y otros.

Detrás del funcionamiento de las ollas y merenderos hay 3.774 personas trabajando, de las cuales el 57 % son mujeres.

Entre los donantes de alimentos e insumos, los principales son los vecinos (80 %) y comercios locales (54 %). Entre los actores institucionales, los más mencionados son los sindicatos (47 %).

Los tres técnicos de AEBU que participan del proyecto estimaron que cada porción en una olla tenía un costo de $ 46 y en los merenderos de $ 20. Por lo tanto, de mediados de marzo a fin de julio, el esfuerzo económico de las iniciativas implicó una suma aproximada de $ 312 millones.

Al sumar $ 188 millones por las horas de trabajo de los organizadores, se alcanza los $ 500 millones, lo que equivale a unos US$ 11,6 millones. Es 0,1 % del PBI generado en el período estudiado.


Las Más Vistas