Operación Océano: jueza Larrieu accedió a dar seis meses de prórroga para continuar la investigación

En mayo vencía el plazo para la investigación, por lo que la fiscal Darviña Viera solicitó un año de prórroga para acusar o sobreseer a los 32 imputados por esta causa sobre explotación sexual de menores.

La jueza Beatriz Larrieu dispuso una prórroga de seis meses para la investigación de la Operación Océano, según informó El País y confirmó Telemundo con fuentes del caso.

En mayo vencía el plazo para la investigación, por lo que la fiscal Darviña Viera solicitó un año de prórroga para acusar o sobreseer a los 32 imputados por esta causa sobre explotación sexual de menores.

Viera argumentó que se trataba de un caso complejo, con un gran número de imputados y 20 víctimas, que fueron identificadas a medida que avanzaba la investigación. Además, apuntó a que las declaraciones anticipadas aún no han podido ser llevadas a cabo, dado que se trata de delitos sexuales en los que se requiere una preparación previa a las víctimas por ser especialmente vulnerables.

Por su parte, los abogados de la defensa sostenían que el plazo había sido suficiente para investigar, y rechazaban la solicitud de prórroga.

Finalmente, en una resolución tomada en las últimas horas, Larrieu autorizó la prórroga por seis meses a contar desde el 13 de mayo, fijándose como fecha de vencimiento el 13 de noviembre.

En la resolución, a la que accedió Telemundo,  Larrieu reconoció que se trata de una causa “compleja”, pero sostiene que la investigación a cargo de Viera “ha sido como mínimo desordenada”.

“En distintas oportunidades la fiscalía ha realizado sus planteos en forma poco prolija y sin lograr concretar datos que le eran requeridos para adoptar la decisión”, expresó Larrieu en el documento.

"La estrategia de la investigación es definida por la fiscalía, pero tampoco puede perjudicar a los imputados prolongando excesivamente su sometimiento a proceso sin que se ejerza en forma efectiva la acción penal mediante la formulación de acusación en su contra. Por lo tanto, se entiende prudente extender el plazo de la investigación por el término de seis meses", sentenció la jueza.


Las Más Vistas