Oposición reclamó autocrítica del gobierno por Ancap – Teledoce.com

Oposición reclamó autocrítica del gobierno por Ancap

Se criticó las contradicciones entre la posición de Sendic y la de Astori y su equipo económico.

El vicepresidente de la República y expresidente de Ancap Raúl Sendic compareció este martes en la comisión investigadora del Senado que analiza la gestión de la empresa durante los últimos quince años.

Allí, Sendic trasladó la responsabilidad del déficit enorme que tiene la empresa petrolera estatal a que el Ministerio de Economía no le permitió trasladar al precio del combustible algunos costos de distribución, que se habían incrementado a partir de 2010 debido al acuerdo salarial establecido con los trabajadores de las estaciones de servicio.

De acuerdo con el vicepresidente, los costos trasladados por Economía a la empresa fueron del entorno de los US$50 millones. Sendic afirmó también que el gasto de US$350.000 en la fiesta de inauguración de una planta no tuvo que ver con él, sino con el gerente de área.

Desde la oposición se criticó el ida y vuelta entre la postura de Sendic y la de Danilo Astori, que ha liderado el equipo económico del gobierno desde la llegada del Frente Amplio a la Presidencia en  2005.

Así habló el senador nacionalista Álvaro Delgado:

Nosotros empezamos a llegar a la conclusión de que acá falta mucha autocrítica, de todo el gobierno: porque Astori dice que es de Ancap y de Sendic, Sendic dice que en realidad acá nunca le dijeron que las empresas públicas estaban fuera de control, que nunca le transmitieron eso y que Ancap no estaba en una cápsula y todos sabían la situación en que estaba. Lo que falta es autocrítica. Lo que está claro es que más allá de quién tiene la culpa, nadie discute la situación de colapso económico y financiero que tiene Ancap.

El colorado Pedro Bordaberry dijo:

Lo que queda como para dilucidar es que se insiste con la contradicción entre lo que dice el Cr. Astori y lo que afirma Sendic y lo que afirma el propio Mujica. Es decir: esa controversia de que es culpa del Ministerio de Economía, que no permitió trasladar determinados costos, y Sendic insiste que sí, que es culpa de Astori y el ministro Lorenzo.

Por su parte, el independiente Pablo Mieres opinó:

La posición de Sendic es la de responsabilizar al Ministerio de Economía de la época por no permitirle transferir los costos, y explicó una serie de cosas. Pero lo que no queda de cualquier manera claro es, si efectivamente no se podían transferir esos costos, por qué Ancap no frenó los gastos y las inversiones a tiempo para evitar la situación en que hoy está.


Las Más Vistas