Organizaciones defensoras de los DD.HH. denuncian al presidente del Centro Militar por sus dichos: “Nadie puede venir a reivindicar la dictadura”

"¿Cómo puede negarse que en el Uruguay hubo dictadura y terrorismo de Estado?", afirmó el abogado que representa a las diversas organizaciones.

Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos presentaron una denuncia penal contra el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, por sus recientes declaraciones a la prensa, en las que afirmó que en Uruguay no hubo dictadura.

En este sentido, el abogado Daoiz Uriarte afirmó:

“Las organizaciones que estoy representando son Familiares de Detenidos-Desaparecidos, PIT-CNT, Serpaj, Ovejas Negras, entre otros: son más de una decena.

La denuncia es porque creemos que el coronel Silva ha incurrido por lo menos en cuatro tipos de delitos. La instigación pública a delinquir, apología del delito, incitación al odio y al desprecio por razones de entidad sexual y la apología de delitos ocurridos durante la época del terrorismo de Estado.

¿Cómo puede negarse que en el Uruguay hubo dictadura y terrorismo de Estado? Esta persona dice que ese tema es un curro y una mafia. Además, está alentando a los militares a violar la Constitución porque dice que no hay democracia en este país y que los militares debieran volver al poder si hay una dictadura comunista, que es lo que él dice que hay ahora.

Creemos que es un deber ciudadano que nos obliga a presentar esta denuncia para preservar los valores democráticos republicanos, que son un derecho de nuestra sociedad. Nadie puede arrogarse el derecho de venir a reivindicar la dictadura.

Individualmente, cualquiera puede pensar que hasta es bueno el genocidio, pero no se puede salir públicamente a defender este tipo de atrocidades, es algo prohíbo por el Código Penal y los valores democráticos”.


Las Más Vistas