OSE comenzó a realizar perforaciones en Montevideo en busca de agua subterránea para potabilizar

El ente comenzó en el Parque Batlle y encontró agua en dos perforaciones.

OSE comenzó a realizar perforaciones en Montevideo en busca de agua subterránea para potabilizar. Este viernes hizo tres perforaciones en la zona del Parque Batlle, de las cuales dos tienen agua, explicó a Telemundo el geólogo Martín Gaye.

"No tenemos exacto cuánto pueden llegar a dar, pero por estimativos podemos ver que darán buena agua. Para medir exacto el caudal habría que terminar de armar la perforación, hacer un desarrollo para que los aportes se limpien e ingrese más agua y después bajar una bomba para medir con exactitud", expresó.

En Montevideo es "muy difícil" encontrar agua subterránea. Las construcciones y edificaciones de la ciudad hacen que sea "complejo" hallar agua en los acuíferos. "Es muy difícil encontrar y determinar acuíferos para extraer el agua subterránea", apuntó.

Los geólogos determinan, de acuerdo a planos, dónde podría haber acuíferos. A partir de allí se empiezan a hacer estudios y se realiza la perforación.

En la perforación se van encontrando distintas rocas y sedimentos. Los especialistas, por las características de determinada roca, se dan cuenta que hay agua. Una de las perforaciones de Parque Batlle alcanzó los 90 metros de largo y encontraron esa roca, lo que determinó que haya agua en la zona.

Luego de eso se acondiciona la perforación y se introducen tubos especiales para que no se contamine el agua y quede cristalina. Allí se bombea para tomar la muestra y enviar a los laboratorios que determinan si el agua se puede utilizar. "Si es así esta agua se va a llevar a los hospitales de la ciudad", agregó Gaye.

Según supo Telemundo, el procedimiento puede tomar entre diez y 20 días. Los técnicos explicaron que depende de los problemas que pueden tener en las perforaciones (inconveniente en la máquina, sedimentos que dificulten la tarea, entre otros).

El próximo lunes se introducirán los tubos en la perforación al lado del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), se ampliará el diámetro y ahí comenzará el bombeo. Esperan sacar 20.000 litros de agua por hora y en otros pozos hasta 30.000 litros. La cantidad exacto de cuánto se podrá extraer día a día lo determinará el bombeo.


Las Más Vistas