OSE comprará software para distribución de agua embotellada en zona metropolitana ante posible afectación del suministro si no llueve

Ortuño dijo que más allá del software, el gobierno debe asignar recursos que OSE no tiene si se llega a esa necesidad de distribuir agua embotellada. 

El directorio de OSE aprobó en las últimas horas la compra de un software para organizar y sistematizar la distribución de agua embotellada en la zona metropolitana.

Esto se da en el marco del plan de contingencia de la empresa estatal ante el posible escenario de que fuese necesario abastecer a toda la población con agua envasada.

Actualmente, el embalse de Paso Severino -principal reserva de agua dulce para el área metropolitana- tiene 4.427.000 metros cúbicos de agua, menos del 7% de la capacidad de reserva. Con los actuales niveles de sodio, eso asegura el abastecimiento sin lluvias hasta fines de junio o principios de julio.

Si al llegar a esa fecha la situación no cambió, habrá que abastecer con agua embotellada a 1.800.000 personas en el área metropolitana. Y por eso se compró el software.

“Lo que OSE estaría aportando con este software es un mecanismo por el que a través de los teléfonos celulares, la población en los distintos comercios podría acceder a un cupón para el acceso a los bidones necesarios. Es un aporte en el camino hacia ese plan de contingencia, que necesita de recursos económicos por parte del gobierno”, afirmó a Telemundo el director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño.

Ortuño dijo que más allá del software, el gobierno debe asignar recursos que OSE no tiene si se llega a esa necesidad de distribuir agua embotellada. 

También insistió en que deben quitarse impuestos al agua que actualmente se suministra la población, y exonerar a la población de la zona metropolitana de la tarifa, por lo menos del mes de mayo.


Las Más Vistas