El Directorio nacionalista cuestionó a la presidenta y al vicepresidente del organismo por presuntas ilegalidades y falta de imparcialidad
El Partido Nacional reclamó que el Poder Ejecutivo tome medidas para destituir a la presidenta y al vicepresidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), a quienes acusa de cometer irregularidades e ilegalidades en el tratamiento de denuncias y declaraciones juradas.
Tras una reunión de su Directorio, el partido anunció que enviará una declaración aprobada por unanimidad al presidente Yamandú Orsi y al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, acompañada de un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo Augusto Durán Martínez.
“Creemos que las potestades previstas en el artículo 198 de la Constitución de la República, ya no la denuncia, las acciones correspondientes, es un tema del Poder Ejecutivo, que tiene que actuar y que tiene que actuar garantizando a los uruguayos que la conducción sea imparcial”, afirmó.
El artículo 198 de la Constitución, al que hizo referencia el Partido Nacional, permite al Poder Ejecutivo destituir a determinados directores de organismos públicos por ineptitud, omisión, delitos cometidos en el ejercicio del cargo o conductas que afecten el prestigio de la institución. Para hacerlo necesita la autorización del Senado, aunque, si este no se pronuncia en 60 días, puede concretar la destitución.
Consultado expresamente sobre si el Partido Nacional pretende la salida de las dos autoridades oficialistas de la Jutep, el diputado Pablo Abdala respondió: “Empezando por el final, entiendo que de la suerte de declaración resulta que sí”.
“Evidentemente, cuando el presidente del Directorio advierte que esta situación ya no da para más, que el Poder Ejecutivo tiene que tomar medidas y se hace referencia al artículo 198 de la Constitución, el artículo 198 se vincula directamente con la destitución, esa es la palabra que se utiliza”, agregó.
Abdala sostuvo que las autoridades cuestionadas perdieron la confianza institucional de los partidos de la oposición. “Yo creo que a esta altura ya no cabe otra opción que tanto la presidenta como el vicepresidente de la Junta, con sus actuaciones comprobadas, han perdido toda la confianza institucional por parte de los partidos”, afirmó.
“Y por ende, yo creo que ahora tiene que actuar el presidente de la República”, añadió.
Las irregularidades denunciadas
Según los nacionalistas, el informe de Durán Martínez identifica presuntas irregularidades en las actuaciones de la presidenta, Ana María Ferraris, y del vicepresidente de la Jutep, Alfredo Asti, entre ellas interferencias en el trabajo de los servicios técnicos y decisiones adoptadas con criterios políticos.
“¿Quién controla la ética de los que controlan la ética?”, cuestionó el presidente del Directorio del Partido Nacional.
El dirigente sostuvo que la mayoría del organismo ha actuado de manera diferente según las denuncias involucren a dirigentes del Frente Amplio o de la oposición.
Por su parte, Abdala explicó que el informe analiza decisiones relacionadas con el caso del presidente de ASSE, Álvaro Danza, una denuncia contra la Intendencia de Salto por nepotismo y actuaciones vinculadas a declaraciones juradas.
Entre los episodios mencionados figura una denuncia sobre el patrimonio del senador colorado Andrés Ojeda, en la que los nacionalistas cuestionan la intervención de Asti sobre los servicios técnicos y el archivo a la denuncia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim.
El Partido Nacional anunció que buscará coordinar acciones con el Partido Colorado y el Partido Independiente. Además, Abdala confirmó que el ministro de Educación y Cultura ya fue convocado a una comisión parlamentaria para abordar la situación del organismo.




