Partidos de la coalición acordaron proyecto de ley para la reforma de la seguridad social; el viernes ingresa en el Senado

"Una reforma necesaria, sostenible y justa", escribió Lacalle Pou en redes sociales tras aprobarse.

Este lunes se acordó el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social. En reunión en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, los partidos de la coalición llegaron a un acuerdo.

"Los partidos de la coalición hemos acordado un proyecto de ley que ratifica la convicción que tenemos de ir para adelante con un cambio que está pensado en términos del futuro del país", dijo en rueda de prensa el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

"Fue un compromiso de todos y todos los partidos políticos teníamos seguro que había que impulsar", agregó.

Mieres lamentó que en todo el proceso el Frente Amplio "no haya acercado ninguna propuesta que pudiera servir de pie para un diálogo" y llegar a un entendimiento.

Además, confirmó que el jueves en el consejo de ministros se va a firmar el proyecto de ley que va al Parlamento el viernes.

"Las personas que hoy tienen desde 49 años para adelante no van a tener modificación en su edad de retiro, es a partir del 1973. Esas personas mantienen el sistema vigente. Si tienen 30 años de aporte se mantienen los criterios que se establecían en cuanto a la tasa de reemplazo", señaló el ministro.

"El Frente Amplio va a conocer el proyecto cuando llegue al Parlamento y ahí va a ser el momento que tengamos un diálogo con un partido que representó en la elección de 2019 casi el 40%, esperemos que en el Parlamento sea el momento de que haya sugerencias", enfatizó.

El expresidente y secretario general del Partido Colorado Julio María Sanguinetti, sostuvo que lo mejor sería que apruebe antes de fin de año. "Sería lo deseable, esto ha sido muy largo", expresó y señaló que confía que el tratamiento parlamentario culmine esta etapa del modo "más breve posible".

Por su parte, el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos indicó que desde su partido han dicho que lo que sea bueno para el país lo van a apoyar. "Si entendemos que esta reforma mejora la situación del país, le da más sostenibilidad en el tiempo y deja de lado los grandes riesgos que hoy tiene todo el sistema de la seguridad social, creemos entonces que es una buena reforma en la medida que se cumplan esos requisitos", expresó.

Por último, afirmó que las principales sugerencias que pusieron fueron consideradas. "Esperemos que en el trámite parlamentario si hay algo para mejorar se mejore, pero en definitiva que se apruebe porque lo que está en juego acá es el futuro del país y es lo que más nos interesa", subrayó.

Tras el encuentro, Lacalle Pou en redes sociales celebró el acuerdo con los socios de la coalición. "Una reforma necesaria, sostenible y justa", escribió.


Las Más Vistas