Paso a paso: así es el proceso de desafuero que comenzó este lunes y podría terminar con Penadés imputado

El escrito presentado por la fiscal Ghione está en manos de la jueza de Garantías Marcela Vargas.

La fiscal de Delitos Sexuales Alicia Ghione pidió este lunes el desafuero del senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, investigado por abuso sexual de menores.

Con la presentación del escrito se inició un proceso que llevará varios días y que tiene varios capítulos y actores: una jueza de Garantías, la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la comisión de Constitución y Legislación del Senado y, finalmente, el plenario de la Cámara Alta.

El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, detalló que el escrito fue presentado ante el juzgado penal de 36º turno, a cargo de la jueza de Garantías Marcela Vargas. La magistrada tiene 48 horas para analizar los fundamentos presentados por Ghione acerca de la investigación en curso.

En caso que Vargas lo acepte, lo remitirá a la SCJ, cuyo único rol será "obrar como mensajero" entre los Poderes Judicial y Legislativo. "Se trata de un mero aspecto formal", enfatizó Oxandabarat, y recordó que el máximo órgano de Justicia no deberá volver a analizar el caso, sino únicamente reenviar el escrito a la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Si Vargas rechaza el escrito no se enviará al Parlamento y "la Fiscalía deberá decidir qué hace", si pide el archivo de la causa o recurre la decisión.

Especulando que la jueza acepte el pedido de Ghione, el caso entrará al Parlamento. Allí el primer órgano que lo analizará será la Comisión de Constitución y Legislación. Una de sus integrantes, la blanca Carmen Asiaín, dijo este martes a Telemundo que allí "se le dará un pronto tratamiento".

Si esto ocurre, el siguiente paso es el debate en el plenario. Es necesario que dos tercios de los senadores (21 en total) voten afirmativamente. Dado que Penadés pidió semanas atrás que se vote afirmativamente, es esperable -si nada cambia en los próximos días- que tanto oposición como oficialismo se expresen afirmativamente.

"El camino está allanado al pedir el propio senador que se concediera el desafuero sin más trámite", sintetizó Asiaín, integrante de la misma bancada que el senador investigado.

Si se aprueba, el parlamentario perderá los fueros y será sometido ante la Justicia sin la investidura de legislador. "Si el legislador pierde sus fueros podrá ser llevado a la Justicia con pedido de formalización de Fiscalía con los elementos que la fiscal reúne", cerró Oxandabarat.


Las Más Vistas