Penadés envió una carta a Argimón y le pidió que su desafuero "se proceda a votar en forma inmediata" en el Senado

En la misiva, el legislador blanco pidió que la solicitud no pase por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y así ponerse "a las órdenes" de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione.

El senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, investigado por abuso sexual de menores, envió una carta este miércoles dirigida a la presidenta de la Cámara Alta, Beatriz Argimón, en la que solicitó que su desafuero "se proceda a votar en forma inmediata en el plenario".

En la misiva, el legislador blanco pidió que la solicitud no pase por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado y así ponerse "a las órdenes" de la fiscal de Delitos Sexuales, Alicia Ghione. "Desde ya le agradezco a ustes y demás integrantes del cuerpo que accedan a mi solicitud", sostuvo.

Carta de Gustavo Penadés a Beatriz Argimón by Anaclara Trengone Bracco on Scribd

Penadés envió esta carta luego que se conociera que la jueza letrada en lo Penal de 36º turno, Marcela Vargas, pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que solicite su desafuero. El pedido fue elevado a la SCJ para su envío al Parlamento.

Justamente, con la presentación del escrito por parte de Ghione se había iniciado este proceso que tiene varios capítulos y actores: la jueza de Garantías (Vargas), la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la comisión de Constitución y Legislación del Senado y, finalmente, el plenario de la Cámara Alta.

Vargas remitió la solicitud a la SCJ, cuyo único rol será "obrar como mensajero" entre los Poderes Judicial y Legislativo. "Se trata de un mero aspecto formal", había enfatizado el vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat. Había recordado, asimismo, que el máximo órgano de Justicia no deberá volver a analizar el caso, sino únicamente reenviar el escrito a la presidenta de la Asamblea General, la vicepresidenta Beatriz Argimón.

El caso entrará al Parlamento. Allí el primer órgano que lo analizaría sería la Comisión de Constitución y Legislación. Una de sus integrantes, la legisladora blanca Carmen Asiaín, dijo este martes a Telemundo que allí "se le dará un pronto tratamiento".

Si esto ocurre, el siguiente paso es el debate en el plenario. Es necesario que dos tercios de los senadores (21 en total) voten afirmativamente. "El camino está allanado al pedir el propio senador que se concediera el desafuero sin más trámite", sintetizó Asiaín, integrante de la misma bancada que el senador investigado.

Si se aprueba, el parlamentario perderá los fueros y será sometido ante la Justicia sin la investidura de legislador. "Si pierde sus fueros podrá ser llevado a la Justicia con pedido de formalización de Fiscalía con los elementos que la fiscal reúne", cerró Oxandabarat.


Las Más Vistas