Pese a las presiones de la industria, Salud Pública asegura que concretará su proyecto de etiquetado de alimentos – Teledoce.com

Pese a las presiones de la industria, Salud Pública asegura que concretará su proyecto de etiquetado de alimentos

Octágonos negros con letras blancas advertirán los altos contenidos de azúcar, sal y grasa.

La merienda saludable que se promovió en las escuelas fue, por lo menos, insuficiente. En Uruguay la obesidad ha ido en aumento y la hipertensión ya es también una enfermedad presente en la niñez.

“Estamos muy preocupados por un problema de salud que hay en nuestro país, con cifras casi del 60 % en nuestra población adulta, que tienen obesidad o sobrepeso. Y una cosa muy preocupante es que el 40 % de los niños tiene algún nivel de sobrepeso y obesidad asociado a cifras cada vez más precoces de hipertensión arterial”, afirmó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

En tanto, en el mercado resulta difícil identificar los productos saludables. “A veces la etiqueta dice carbohidratos, pero no aclara si es harina, azúcar u otro cereal”, apuntaron desde la Asociación Uruguaya de Nutricionistas.

Además, productos que se promocionan como saludables, en realidad no lo son. “Se hizo un estudio de 1.200 productos registrados en la Intendencia de Montevideo: el 95 % tenían agregados en exceso de grasas, sal y azúcar”, se agregó.

En este sentido, Salud Pública considera imperioso legislar sobre el etiquetado de alimentos, pese a las rispideces que se puedan generar con la industria alimenticia.

Como el caso de Chile, los envases tendrán figuras negras que en letras blancas advertirán los altos contenidos de sal, azúcar y grasa.


Las Más Vistas