Pfizer vs. Sinovac: las fortalezas y debilidades de las vacunas contra el Covid-19 que llegarán a Uruguay

Nos acompañó la Dra. María Moreno, profesora del departamento de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina y miembro de la Comisión Nacional Asesora de Vacunación del MSP.

Lo primero que señaló la especialista son las similutes entre las vacunas de ambos laboratorios: "Si bien son bien diferentes ambas cumplen con los perfiles de seguridad necesarios para su aplicación en humanos y ambas superan en efectividad el límite planteado por la OMS, que es del 50 %", dijo Moreno.

Las fortalezas y debilidades de la vacuna de Pfizer y BioNTech: "La vacuna de Pfizer es una vacuna de desarrollo moderno, es una vacuna que ha demostrado ser muy potente estimulando nuestro sistema inmune, y en ese sentido tenemos bastante frecuencia de efectos adversos que pueden ser inflamación en la zona de inoculación, fiebre, dolor de cabeza, algún malestar general, pero que son transitorios y son moderados. A favor tienemos que tiene una eficacia muy grande de 95 % demostrado".

Por otro lado, las fortalezas y debilidades de la vacuna china de Sinovac: "Es una vacuna con virus inactivado, que son vacunas con un gran historial, que son de los primeros desarrollos. Estas vacunas tienen su limitaciones, que en general son menos inmunogénicas, y por lo general necesitan de la acción de sustancias que potencian la respuesta inmune. De la mano de eso, tenemos menos efectos adversos asociados la vacunación y la efectividad es menor", definió Moreno.

La especialista hizo hincapié en que ambas vacunas tienen efecto probado sobre la infección sintomática, pero no hay pruebas de que prevengan la transmisión. "La unica que testeó  la infeccion asintomatica fue la de Oxford, pero no tuvo resutlados contundentes. Todas las demas vacunas que pasaron por fase 3, ninguna midió este parametro. Lo unico que puedo decir de ambas dos (Pfizer y Sinovac) es que la efectividad está dada sobre la infeccion sintomática del coronavirus, con una muy buena eficacia sobre los casos severos", dijo Moreno.


Las Más Vistas