Piriápolis y los balnearios de Canelones fueron los destinos que se vieron menos afectados por la reducción de turistas por la pandemia

Montevideo, Punta del Este y Colonia fueron los más perjudicados.

Según el informe de actividad de la Cámara Uruguaya de Turismo, la movilidad en Tres Cruces se redujo en un 26 % en enero y la facturación de pasajes aéreos bajó más del 96 %.

La reducción de la movilidad en el territorio nacional desde el inicio de la pandemia por coronavirus tiene incidencia directa sobre el turismo. Entre el 1 y el 17 de enero pasaron por la terminal de Tres Cruces 14.400 ómnibus, en tanto en el mismo período del año anterior fueron 5000 más. Cabe recordar que está vigente el aforo del 50 por ciento en los ómnibus interdepartamentales, lo que obliga a disponer de más vehículos.

Las alquiladoras de autos facturaron en enero un 80 % menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la ocupación turística, en Montevideo fue del 18 % de la capacidad durante las dos últimas quincenas. Un importante número de hoteles cerraron sus puertas en abril, particularmente, los de 4 y 5 estrellas. Muchos de los de 1 y 2 estrellas funcionan bajo diversas modalidades, como servicios corporativos o convenios estatales, entre otras.

Punta del Este y Colonia también fueron de las más afectadas por la baja del turismo. Colonia tuvo un 26 por ciento de ocupación durante los fines de semana de la primera quincena del año, días en los que registró más visitantes que entresemana. Los hoteles de Punta del Este facturaron en promedio un 22 por ciento menos que en igual período de 2020.

Por su parte, Canelones llegó a una ocupación del 65,6 por ciento en los complejos de alojamiento durante los fines de semana. En Piriápolis, la ocupación fue del 59,38 % los fines de semana y del 36 entresemana. Rocha tuvo un promedio de entre 30 y 32 % de ocupación y en las termas fue del 49 %.

En el rubro de pasajes aéreos, la facturación bajó un 96,36 % entre marzo y diciembre.


Las Más Vistas