Los condenados recibieron una pena de 18 meses de prisión, que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba, mientras que los imputados deberán cumplir arresto domiciliario total.
Dos personas fueron condenadas por su participación en una maniobra para adquirir y vender terrenos en Punta Negra, en el departamento de Maldonado, utilizando poderes notariales apócrifos. Otras dos personas fueron imputadas y deberán cumplir arresto domiciliario total con dispositivo electrónico, según informó este jueves la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
La investigación comenzó en 2019, a partir de una denuncia presentada por la Intendencia de Maldonado, luego de que se detectaran irregularidades en distintas operaciones inmobiliarias realizadas sobre terrenos ubicados en el balneario.
Según estableció la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno, los involucrados utilizaban poderes generales de administración, disposición y afectación que aparentaban haber sido autorizados por un escribano que había fallecido en 2006. La investigación determinó que esos documentos eran falsos y que, en algunos casos, las personas que figuraban como otorgantes habían fallecido incluso antes de la fecha en que supuestamente habían sido otorgados.
A partir de esos poderes se concretaban compraventas ficticias. De esta manera, los involucrados adquirían formalmente los terrenos y luego los vendían a terceros de buena fe, obteniendo un beneficio económico.
La investigación también permitió seguir el recorrido del dinero utilizado en las operaciones. En varios casos, los cheques consignados en las compraventas nunca fueron cobrados ni acreditados en las cuentas de quienes figuraban como vendedores.
Durante los allanamientos realizados en los domicilios de los investigados, se incautaron documentos, dispositivos electrónicos y un sello con el nombre del escribano cuya firma habría sido utilizada en los poderes apócrifos. También fueron encontradas copias de documentos que simulaban tener carácter notarial.
Como resultado de la investigación, dos personas fueron condenadas como autoras de un delito de asociación para delinquir, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de estafa en régimen de reiteración real, estos últimos en calidad de coautores.
Ambas recibieron una pena de 18 meses de prisión, que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba. Entre las condiciones impuestas se establecieron la presentación semanal ante la seccional policial correspondiente, prestación de servicios comunitarios, arresto domiciliario nocturno durante tres meses y cierre de fronteras durante el período de la condena.
En paralelo, otras dos personas fueron imputadas y deberán cumplir arresto domiciliario total con dispositivo electrónico hasta el 22 de diciembre de 2026 a las 20:00 horas. Además, se les prohibió comunicarse, por cualquier medio y aun por interpuesta persona, con otras personas mencionadas por Fiscalía e implicadas en la investigación.

