Por error al mandar medidas, motores que llegaron de Alemania para barco de la Armada no sirven; se perdieron "millones de dólares", dijo García

Desde las Fuerzas Armadas mandaron medidas a Alemania para remotorizar el ROU04, sin embargo, las mediciones no eran las correctas y las piezas no sirvieron. El ministro de Defensa dijo que la situación lo "tiene muy preocupado".

La embarcación perteneciente a la Armada ROU 04 necesitaba un remotorización, por lo que se quitó los motores para sustituirlos con piezas nuevas. Para esto se tomaron las medidas correspondientes, y se enviaron a Alemania para su posterior elaboración.

Sin embargo, hubo una equivocación al mandar las medidas y, cuando llegaron desde Europa, los motores no servían en la embarcación. El ministro de Defensa, Javier García, está al tanto de la situación y aseguró que le pidió informes al comandante de la Armada, Wilson Menéndez, por este tema.

Los errores que "se miden en milímetros", según el secretario de Estado, provocaron que el ministerio perdiera "millones de dólares". García no especificó una cifra exacta, aunque aseguró en rueda de prensa este jueves que la situación lo "tiene muy preocupado".

En la misma línea, contó que el ROU 04 hace ya algunos años está en reparación pero no ha dado los resultados de navegación correspondientes. "Hace años que se le está invirtiendo plata y no navega como tiene que navegar", agregó.

Ahora, desde la cartera de Defensa esperarán a ver si se cumplen las "proyecciones" que Menéndez presentó a García. El ministro explicó que los errores en la reparación no son fruto de "irregularidades", según la información que le llegó.

"Arreglos que se mandaron hacer, terminaron no teniendo efecto y el barco sigue sin navegar", dijo.

Negociando una solución

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a Telemundo que el error de cálculos en las medidas se cometió en 2019, durante el mandato de Carlos Abilleira como comandante en jefe de la Armada.

A su vez, agregaron que la cartera de Defensa retuvo los últimos pagos a la empresa alemana, proveedora del motor, y se está negociando una solución.


Las Más Vistas