Por qué el gobierno ve a la vacuna como una "política económica" y qué "señales alentadoras" observa para el segundo trimestre

Para el gobierno en 2021 la economía uruguaya recuperaría "parte de la caída" del año pasado, con un aumento de 3,5%.

"La vacunación parece estar mostrando resultados favorables, y hoy en día la política de vacunación es una de las principales políticas económicas, por su impacto en la renormalización de las actividades económicas y sociales". Esto afirma el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo remitió en la noche del miércoles al Parlamento, que sostiene que en el mes de junio ha habido una "clara tendencia " a la baja de los contagios diarios de Covid-19, muertes y pacientes en CTI.

Por otro lado, se recuerda que el año pasado la economía uruguaya cayó 5,9%, y fue "menor a la registrada en el promedio de los principales países de América Latina". En el primer trimestre de 2021, en tanto, el Producto Interno Bruto se contrajo 0,5% en términos desestacionalizados -es decir, en comparación al trimestre previo- y 2,8% frente al mismo periodo de 2020. Para el gobierno, pese a esta caída de la actividad, los indicadores "muestran señales alentadoras para el segundo trimestre".

En esta línea señalan que en el bimestre abril-mayo el Índice de Confianza del Consumidor mostró un aumento de 10,4% frente a igual periodo del año pasado. Además, recuerdan que la recaudación bruta total de la Dirección General Impositiva (DG) subió 16,8% interanual en términos reales en el mismo bimestre. Asimismo, se indica que el Índice de Volumen Físico de la industria manufacturera tuvo un incremento interanual de 24,5% en abril, que las ventas de autos cero kilómetro subieron en abril-mayo 209% en comparación con el mismo periodo de 2020, y que la inversión también muestra una mejoría, impulsada por la construcción de la segunda planta de la finlandesa UPM y los proyectos presentados ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

La Rendición de Cuentas apunta también al buen desempeño del agro, y menciona, entre otros, que en el acumulado abril-mayo la faena bovina creció 30% interanual, de la mano de las exportaciones y la demanda de China.

Para el gobierno en 2021 la economía uruguaya recuperaría "parte de la caída" del año pasado, con un aumento de 3,5%. Se señala que "ya se observan señales de recuperación a nivel de la inversión y en las exportaciones de bienes, siendo de esperar que el consumo privado repunte con el avance del plan de vacunación y fortalecimiento de la confianza de los consumidores". Añade que "desde la perspectiva de la oferta se proyecta un crecimiento generalizado, con un fuerte impulso del sector agropecuario y la construcción".

Sobre el mercado laboral, indica que "se proyecta que la trayectoria conjunta de los salarios y el empleo evolucione en línea con la actividad económica".


Las Más Vistas