¿Por qué se retiraron los autoconvocados de la mesa de trabajo?

Mientras tanto, los gremios rurales apuestan a continuar el diálogo con el Gobierno en busca de soluciones generales.

El movimiento de autoconvocados “Un solo Uruguay” decidió poner pausa su diálogo con el Gobierno, retirándose de la mesa de trabajo convocada por el Poder Ejecutivo hasta tanto no sean tomadas medidas que atiendan sus reclamos.

¿Por qué motivo se tomó esta decisión?

Hubo dos factores contundentes.

El primero: los autoconvocados esperaban que este lunes el Gobierno comunicara al menos una medida general y contundente para atender a los productores rurales, el comercio y la industria. Por ejemplo, la baja general en la tarifa eléctrica. Una medida general de este tipo no se concretó.

El segundo: el intercambio con el presidente Tabaré Vázquez en la puerta del Ministerio de Ganadería. Esta fue la gota que derramó el vaso. Los autoconvocados, que desaprobaron el altercado y que han subrayado que no son un movimiento político, entendieron que se estaba politizando el tema. El objetivo es soltar ese fierro caliente cuanto antes.

Con esta decisión, el movimiento buscó dar un mensaje a la interna (dijimos que no vamos a perder tiempo dialogando y así vamos a actuar) y hacia afuera (no tenemos objetivos políticos).

Además de los autoconvocados y el Gobierno, estas mesas de trabajo con integradas por las gremiales rurales. La Federación Rural y la Asociación Rural dijeron a Telemundo que hay una reunión prevista para la próxima semana donde analizarán el tema. En primera instancia consideran que son caminos paralelos y continuarán en las mesas buscando soluciones generales.


Las Más Vistas