“El respaldo es total, a pesar de que en este caso se reconoce que hubo un error y estaba en vías de ser subsanado”, admitió el diputado del FA Federico Preve.
Diputados del Partido Nacional reclamaron la renuncia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, luego de conocerse que participó en una resolución del directorio que adjudicó una licitación para contratar camas de CTI a prestadores privados, entre ellos la Asociación Española, institución en la que el jerarca trabajó hasta el año pasado.
Los legisladores blancos sostienen que Danza incumplió el artículo 72 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), de lo que dio cuenta en primera instancia El País. Según explicó el diputado Amin Niffouri, la norma impide determinadas contrataciones con empresas con las que las autoridades mantuvieron vínculos hasta un año antes.
“El 4 de junio del 2026, el doctor Danza, como presidente de ASSE, compró y contrató camas en La Española, junto con otras mutualistas, y participó de esa resolución, de esa decisión, y lo votó, cosa que no podía ni puede hacer”, afirmó el parlamentario este miércoles en conferencia de prensa.
Niffouri sostuvo que el episodio no puede ser solucionado simplemente con una nueva resolución del directorio. “La ley se violó. La normativa ya se violó. No es marcha atrás y ahora, cuando es marcha atrás, lo corregimos y seguimos de largo”, afirmó.
“¿Qué garantía estamos dando a la población cuando a partir de la denuncia tienen que echar marcha atrás y dicen ‘lo corregimos y no pasa nada’?”, agregó.
El diputado fue más allá y reclamó directamente la salida del jerarca: “El presidente de ASSE tiene que renunciar y hacerse cargo”. Además, señaló que la licitación “ya fue adjudicada” y sostuvo que la situación se mantuvo durante varios meses.
Por su parte, el diputado Federico Casaretto cuestionó que Danza haya intervenido en la resolución pese a haber trabajado hasta meses antes en La Española. Casaretto sostuvo que Danza “firma, pudiendo haberse abstenido, una resolución que beneficia a la empresa en la cual trabajaba y ganaba $ 266.000 por mes a menos de un año”.
“Se podrá hacer el análisis político que se quiera hacer, pero es una perla más para un collar de irregularidades de un jerarca que hace rato no debería de estar en el Estado”, agregó. "Es un violador contumaz de las leyes y no es un desconocido, es un grado 5, un profesor de Facultad de Medicina, que con esto está dando un pésimo ejemplo a la ciudadanía que cumple las leyes y cuando no las cumple es asesorado", sostuvo.
Los legisladores anunciaron además que enviarán una nota al presidente Yamandú Orsi y plantearon que las actuaciones sean remitidas a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep).
Niffouri recordó que la propia Jutep había planteado anteriormente que Danza debía abstenerse ante eventuales conflictos de interés. “No solamente no se abstuvo, sino que votó”, sostuvo.
Casaretto también apuntó contra la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg. “Acá el Estado debe funcionar. Y aquí falló el doctor Danza, que mandó esta resolución, y falló la doctora Lustemberg”, afirmó.
El FA habla de un “error administrativo”
Desde el Frente Amplio rechazaron la interpretación de la oposición y ratificaron su respaldo a Danza.
El diputado Federico Preve explicó que ASSE realizó por primera vez una licitación pública para contratar camas de CTI a prestadores privados y señaló que el procedimiento no recibió observaciones del Tribunal de Cuentas.
“El error administrativo estuvo en la resolución del directorio. Pero todo el proceso fue transparente y de competencia”, aseguró.
Según Preve, el problema se produjo cuando Danza firmó la resolución final. “Claramente se firma parte de la resolución por el presidente, que no debería estar por una cuestión normativa”, reconoció.
Sin embargo, aseguró que la situación será corregida: “Ese error se subsana internamente dentro de ASSE. Ni siquiera el Tribunal de Cuentas da cuenta de este error administrativo”.
El diputado afirmó que ASSE había advertido la situación antes de que fuera denunciada públicamente por la oposición. “La semana pasada se constata el error y se resuelve la reconsideración en el directorio”, sostuvo.
En la nueva instancia, Danza no participará de la decisión. Preve explicó que el presidente de ASSE “va a salir de sala cuando se trate de esa resolución”.
Ante el pedido de renuncia formulado por el Partido Nacional, Preve fue categórico: “La oposición está en el derecho de pedir las renuncias que considere pertinentes”. “Un error administrativo se está subsanando”, agregó, y concluyó: “Nosotros consideramos que el presidente de ASSE no tiene que renunciar”.
“El respaldo es total, a pesar de que en este caso se reconoce que hubo un error y estaba en vías de ser subsanado”, afirmó. “La bancada del Frente Amplio respalda a la ministra, a la presidencia de ASSE y a todas sus autoridades”. “En este caso, reitero, no hay ningún ilícito y, en el caso de que alguien sospeche que haya alguna ilegalidad, tiene que recurrir a la Justicia”, concluyó.



