Presidente de la SCJ expresó a Lacalle Pou su preocupación por el desborde del Poder Judicial en relación a la violencia de género

Se reunieron en la sede de Todos. Se designó a Beatriz Argimón como nexo entre los tres poderes por este asunto.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Turel, asistió a la sede de Todos para reunirse con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Durante la reunión Turel planteó el desborde que tiene la justicia por la cantidad de denuncias y de caso relacionados a la violencia de género.

“Aprovechamos la oportunidad para hacer planteos de algunos temas que nos inquietan. Dentro de ellos, el más  importante es el tema de la violencia de género y cómo podemos enfrentar mejor un tema que es tan grave y que  tiene desbordado a los juzgados en general. Estamos intentando buscar soluciones, soluciones parciales,  transfiriendo competencias a las sedes que conocen en estos procesos, a sedes penales que conocen bajo el  proceso 2017 que están más aliviadas y a efectos de brindar un mejor servicio”, dijo Turel a la prensa tras la reunión con el presidente electo.

Consultado por la prensa sobre si se trató de un planteo presupuestal, Turel indicó: “Teníamos que transmitir esa preocupación. No hablamos de cifras. En su momento, cuando se trató la ley de presupuesto, llevamos al parlamento y unas cifras que en este momento no las tengo presentes”.

“Tenemos sedes desbordadas, con magistrados y funcionarios absolutamente exigidos. Ha aumentado en general la litigiosidad del país. basta recordar en mi pasaje por el interior, en determinadas sedes era el único titular y podía atender con comodidad. Hoy en día para atender a la misma población se  necesitan tres o cuatro sedes. El gran aumento está en materia de violencia doméstica”, agregó el presidente de la SCJ.

Durante la reunión se acordó una designación puntual: la vicepresidenta Beatriz Argimón será el nexo entre los tres poderes para el tema de la violencia de género. La vicepresidenta además indicó que se destinará el presupuesto que sea necesario porque el gobierno asumió un compromiso con el tema. “Tenemos un compromiso con la hacer llegar, se verá la forma conjuntamente con el Poder Judicial para adjudicar las partidas necesarias. Tenemos muy presente este tema”, indicó Argimón.


Las Más Vistas