Prohiben consumir y tener alcohol y drogas en el trabajo – Teledoce.com

Prohiben consumir y tener alcohol y drogas en el trabajo

El decreto también establece un protocolo de actuación en caso de que se incumpla con la norma.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que prohíbe el consumo y la tenencia de alcohol, cannabis y cualquier otro tipo de sustancias psicoactivas durante la jornada de trabajo. El decreto reglamenta un protocolo de actuación, tanto para el sector público como para el privado, con la participación de los trabajadores y establece la necesidad de implementar acciones de sensibilización, prevención y capacitación para el personal.

“El texto fue propuesto en acuerdo entre el sector empleador, la central sindical y el gobierno, y refiere esencialmente a la prohibición y tenencia de alcohol y otras drogas en el ámbito de trabajo.

Prevé a su vez cuáles son los protocolos que tienen que llevar adelante los empleadores.

Por ejemplo: un empleador entiende que las conductas de un trabajador o de una trabajadora pueden estar asociadas al consumo de alcohol u otras sustancias, lo que tiene que hacer es detener el trabajo de esa persona, hacerle un análisis que establece las características de ese análisis, por ejemplo no puede ser por un método invasivo, pero además certificado, habilitado por el Ministerio de Salud Pública.

No puede realizar las pruebas cualquier tipo de personal, lo tiene que hacer personal de salud, y en caso de verificarse un resultado positivo de ese análisis, se le suspende la jornada a ese trabajador”, explicó el inspector general de trabajo, Gerardo Rey.


Las Más Vistas