Proyecto que establecía que no pago de pensión alimenticia sería delito no fue aprobado; "era dar un cheque blanco que no era bueno", dijo Manini

Cabildo Abierto y el Partido Colorado no votaron la propuesta de la senadora nacionalista Carmen Asiaín.

La coalición de gobierno se aprestaba a aprobar un aditivo en la Rendición de Cuentas referido al pago de pensiones alimenticias para los hijos de padres divorciados. No abonarla sería delito, de acuerdo a la propuesta.

Incluso, habían negociado votar una modificación del artículo de la omisión a los deberes inherentes a la patria potestad e incluirlo en ese artículo y no crearlo como uno autónomo. Sin embargo, Cabildo Abierto y el Partido Colorado no lo votaron.

"Creemos que era dar un cheque blanco que no era bueno, lo dijimos en el seno de la coalición y en el plenario", expresó este viernes el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

"El Código Penal en el artículo que trata la omisión de deberes inherentes a la patria potestad permite que alguien que en forma intencional omita sus deberes pueda ser condenado, y establecer el delito específicamente le daba más fuerza", manifestó en rueda de prensa.

No pagar la pensión alimenticia será delito: proyecto de la coalición establece pena de prisión y retiro de libreta de conducir

El senador indicó que "no es bueno" seguir generando figuras delictivas que impliquen que "mucha gente pueda terminar presa en un sistema carcelario que está colapsando a todas luces".

"El sesgo que tiene la actuación de muchos magistrados en estos temas puede dar pie a que se termine llevando preso a padres que en definitiva pueden tener algún problema de pagos sin tener tanta intencionalidad, pero que ante una lectura sesgada de la realidad puede llegar a meter gente presa que no debería estar presa", concluyó.

El proyecto impulsado por la senador nacionalista Carmen Asiaín establecía que la omisión injustificada del pago de la pensión sería considerado un delito autónomo "para quienes pudiendo hacerlo, no lo hacen", con una pena de tres a doce meses de prisión.