Qué es el "hisopado light", la prueba para detectar Covid-19 que el MSP autorizó recientemente

La directora de Laboratorio de la cartera, María Cristina Mogdasy, contó a Telemundo que ya fueron habilitadas tres de las cinco empresas que solicitaron el permiso para ofrecer el servicio en Uruguay. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el hisopado nasal, que es conocido como la versión "light" de la prueba nasofaríngea que hasta ahora se hace para detectar casos nuevos de Covid-19, según informó El Observador.

La directora de Laboratorio de la cartera, María Cristina Mogdasy, contó a Telemundo que ya fueron habilitadas tres de las cinco empresas que solicitaron el permiso para ofrecer el servicio en Uruguay.

En la práctica, la principal diferencia radica en la muestra. El hisopo en este caso se introduce menos que en la prueba nasofaríngea convencional. "Es menos profunda porque no llega hasta el fondo de la nariz sino que queda cercana al cornete, entonces es una muestra menos molesta para el paciente", indicó Mogdasy. 

Esto también supone un beneficio para quien toma la muestra, que no tiene por qué ser alguien especializado, y lo puede hacer de forma más segura que en el caso de la prueba convencional. 

"El resto es lo mismo. El análisis de la muestra es el mismo", aseguró la directora del MSP, quien explicó que los más beneficiados por esta habilitación son las personas que por distintos motivos tienen que hacerse hisopados con frecuencia. Este es el caso, por ejemplo, del personal de salud. 

Si bien la prueba de PCR hasta ahora habilitada es un poco más efectiva que esta, la nueva versión es segura y por eso cuenta con la habilitación de la cartera. “Varía muy poco la sensibilidad. El nasofaríngeo capta un poco más de población que la prueba nasal, pero los que están aprobados llegan a los estándares que se llegan internacionalmente para dar aceptado un test de screening", valoró Mogdasy. 

Cada una de las tres habilitaciones concedidas requirió un testeo de 100 personas, de las cuales 80% tenían Covid-19% mientras que el 20% había dado negativo recientemente. Esos diagnósticos se habían hecho con la prueba convencional, por lo que se cotejó los resultados de los hisopados light con el primer diagnóstico. A partir de ello se dieron o no los permisos.

En cuanto a la validez de los resultados que arrojan los nuevos hisopados, Mogdasy dijo que es ligeramente más confiable el "positivo" que el "negativo".

Se "necesita tener una buena muestra, rotar el hisopo unas cinco o seis veces". "Con entrenamiento, siguiendo el protocolo y tendiendo nociones muy básicas lo puede hacer" cualquier persona, según la jerarca. 

De todos modos, el Ministerio de Salud Pública elaboró un protocolo y enseñó a empleados de farmacias y personas que actualmente se dedican a tomar las muestras de posibles casos de la enfermedad infecciosa.


Las Más Vistas