¿Qué es el HPV?

El virus del papiloma humano es muy común porque se contagia una vez que comienza la vida sexual del individuo.

Hay estudios que indican que hasta el 70% de las mujeres lo tienen.

El virus se transmite por el contacto piel con piel, cualquier persona sexualmente activa puede tenerlo.

Hay más de 100 variedades del virus y la mayoría son vencidas por el sistema inmunológico antes de que den síntomas pero otras son muy peligrosas.

Unas cepas causan verrugas en la piel o mucosas y otras pueden causar cáncer de cuello de útero, vagina, ano, pene, garganta y lengua.

La vacuna del HPV

Las vacunas ayudan a proteger de las cepas de HPV que causan el 70% de los casos de cáncer. La OMS recomienda la vacunación desde el 2009 y dice que es mejor darla antes de comenzar la vida sexual activa.

Actualmente hay unos 70 países con vacunación recomendada u obligatoria. Solo el 3,5% de las mujeres en el mundo ha recibido la vacuna.

Los riesgos de la vacuna

La Sociedad Americana contra el Cáncer dice que no se han reportado muertes, tiene riesgos como todas las vacunas pero han sido probadas en miles de personas antes de ser aprobadas.

Afirma que hay efectos leves y puede haber alergias. En España una asociación de víctimas reclama que se informe de los riesgos de la vacuna y sostienen que los perjuicios son más altos que los beneficios y denuncian que miles de niñas que quedaron con secuelas.

En Estados Unidos, Japón, Francia, India y Colombia se reportaron denuncias y demandas.

En Uruguay hubo pocos casos. La senadora verónica alonso informó que su hija sufrió una neuromielitis que le afectó un ojo y las piernas tras recibir la vacuna.

El MSP reconoce los riesgos pero insiste en que es mejor recibir la vacuna.

La vacuna en Uruguay

La vacuna se administra a niñas desde abril de 2018. En escuelas el 60% de las niñas se vacunó.

Se usará la tetravalente – gardasil 4 y son dos dosis en seis meses. La idea es bajar la circulación del virus.


Las Más Vistas